¿Tienes un coche con más de 15 años de antigüedad? Desde hoy, lunes 2 de mayo, los coches sin las etiquetas B, C, CERO y ECO de la DGT, o con clasificación ambiental A, tienen prohibido el acceso a la M-30 en Madrid, excepto aquellos empadronados en la capital.

¿Cómo funciona ahora el sistema?

  • Madrid Zona de Bajas Emisiones entró en vigor el 1 de enero, aunque el Ayuntamiento de Madrid concedió un «periodo de tregua» sin sanciones hasta el 1 de mayo para que los conductores pudieran adaptarse a la nueva normativa.
  • Desde hoy, los accesos no autorizados a la M-30 detectados por los agentes de movilidad y los dispositivos foto-rojo, serán denunciados y sancionados con una multa de 200 € por infracción grave (100 € si la multa se paga en los 20 días naturales siguientes a su notificación).
  • Desde el 1 de enero hasta el 9 de abril, se han remitido 56.653 cartas informativas a los infractores, especificándoles las razones que han motivado la regulación de Madrid ZBE, la fecha de su operatividad y el precio al que habría ascendido la sanción. Además, la media de accesos diarios hasta el 9 de abril ha sido de 185.843 vehículos, 942 de ellos sancionables.

  • El 1 de enero de 2023 entrará en vigor la segunda fase de Madrid ZBE y los turismos sin etiqueta que no estén empadronados en la capital tendrán prohibido el acceso a la M-30, fuera de esta podrán circular sin problema.
  • El 1 de enero de 2024 entrará en vigor la tercera fase, y la prohibición de acceso y circulación a los coches sin etiqueta no empadronados en la capital se extenderá por todas las vías públicas urbanas de la capital.
  • El 1 de enero de 2025, para la cuarta y última fase ZBE, ningún vehículo sin etiqueta podrá acceder ni circular por la capital, ni siquiera los que figuren en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Sí podrán circular por la M-40, ya que dicha autovía es de titularidad estatal y está a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.