La movilidad urbana ha cambiado. La personal aún más. Las grandes ciudades se adaptan a la demanda, ofreciendo vías, señales y espacios para prepararse a las nuevas formas de moverse.

La bicicleta ha luchado por hacerse con vías más seguras que, para muchos han sido invadidas en poco por otros vehículos de movilidad personal (VMP), con el patinete eléctrico a la cabeza.

Solo echando un vistazo en cualquier gran ciudad española, es posible darse cuenta que los patinetes eléctricos han invadido las calles, trayendo beneficios para quien los conduce, pero con problemas al volante que salpican hasta las más altas instancias públicas.

Amado por muchos y odiado por otros tantos, este vehículo personal se ha convertido en la forma más fácil para desplazarse por la ciudad gracias a su rapidez, eficiencia y economía. Pero, también la más insegura, muy a pesar de que las ciudades se adelantan a legislar obligando a usar equipamiento de protección, como cascos, coderas, rodilleras y hasta chalecos reflectantes, que son insuficientes para disminuir las incidencias. 

Estadísticas sobre siniestralidad 

Siendo la seguridad un tema súper relevante en temas de tránsito y movilidad, y a falta de estadísticas oficiales sobre la siniestralidad de este vehículo, la Fundación Mapfre junto con su centro de I+D (CESVIMAP), presentaron en septiembre de 2022 los resultados del estudio “PATINETES ELÉCTRICOS: Buenas prácticas y últimos datos de siniestralidad.”

De entre toda la información aportada por el estudio, se reveló que desde enero de 2021 y hasta la fecha de presentación del estudio, se registraron un total de 385 accidentes con patinetes eléctricos, de los cuales 83 fueron graves y 18 reportaron víctimas mortales.

Con estas cifras se empiezan a crear alarmas para incentivar acciones que permitan minimizar las incidencias. Así es como desde la Dirección General de Tráfico (DGT) incluyen algunas medidas en el marco de la actualización de la “Estrategia de Seguridad Vial 2030”, la cual ha sido creada para aumentar la seguridad vial e intentar reducir en un 50% la mortalidad en carreteras en el horizonte del 2030.

Pero algunas normas llegan un poco tarde y otras aparecen primero en lo local, bajo presión y antes de que las cifras sean más alarmantes. La normativa sobre el patinete eléctrico vigente desde enero de 2021 regula el uso de los patinetes eléctricos, pero aún quedan muchas dudas, por ejemplo lo relativo al seguro que no queda claro si es obligatorio.

Ahora NO es obligatorio, pero a partir del 2024 ¡Sí!

Los patinetes eléctricos no son considerados vehículos a motor, por lo tanto, hoy en día, no requieren ni de permiso de circulación ni de seguro obligatorio. 

Si el uso del patinete eléctrico es a título personal por ahora no requiere de seguro, pero si el uso de este vehículo se hace a través de  una empresa de alquiler, sí que es necesario que la empresa los asegure.

Pere Navarro, director general de tráfico, ha confirmado públicamente que el seguro obligatorio para patinetes eléctricos y otros VMP está en agenda, y que ahora mismo algunos ayuntamientos se han adelantado a legislar al respecto para mejorar la circulación y minimizar los accidentes en sus ciudades. 

Esperamos ver la respuesta desde una ley de tráfico, mientras tanto se hace lo que se puede desde lo local.

Ciudades en las que es obligatorio conducir con seguro de patinete

La regulación de los patinetes eléctricos depende de los ayuntamientos. Sin embargo,  hacer del seguro un tema obligatorio, depende de una normativa a nivel estatal.

 Solo las siguientes ciudades españolas exigen hoy en día pólizas de seguros:

  1. Benidorm
  2. Mahón
  3. Majadahonda 
  4. Palencia
  5. Pozuelo de Alarcón
  6. Córdoba 

Madrid y Barcelona desde sus ayuntamientos toman medidas de presión a la DGT para que se apruebe su obligatoriedad.

¿Qué cubre un seguro para patinete eléctrico?

Mujer que lleva zapatos planos de color dorado conduce un patinete eléctrico por via con adoquines y naturaleza de fondo.

Para calcular el precio del seguro de un patinete eléctrico, primero tienes que conocer la clasificación de estos vehículos.

Existen tres tipos de patinetes, los de tipo A, B y C:

  • Tipo A: patinetes con una o dos ruedas, que alcance una velocidad máxima de 20 km/h, peso máximo de 25 kg y capacidad para una persona. En esta categoría entran los hoverboards, patinetes, skateboards y los monociclos eléctricos.
  • Tipo B: una o dos ruedas, alcance de velocidad máxima 30 km/h, peso máximo 50 kg y capacidad para una persona. Por ejemplo los segways y los patinetes eléctricos con sillín.
  • Tipo C: vehículo con un alcance de velocidad que supera los 30 km/h, peso máximo de 300 kg y capacidad entre una y tres personas.

Los patinetes de tipo A y B pueden ser asegurados por la mayoría de empresas que ofrecen estos servicios. En cambio, para los patinetes eléctricos tipo C que tienen características más complejas, existen otros tipos de seguros más completos que suelen ser cotizados en el momento. 

En cuanto a la cobertura del seguro, como sucede en cualquier tipo de seguro, dependerá de lo contratado. En general, en este tipo de servicio se pueden ofrecer las siguientes coberturas:

  • Daños personales, lesiones corporales o accidentes graves causados a otras personas.
  • Daños patrimoniales, como consecuencia de errores o negligencias.
  • Daños materiales, a otros objetos o animales.
  • Pérdidas económicas causadas por la conducción de este tipo de vehículos.
  • Otros siniestros relacionados.
  • Seguro con franquicia, un concepto muy habitual en los seguros donde tenemos una cantidad pactada en la póliza y el resto corre a cargo del asegurado.

¿Cuánto cuesta un seguro para patinete eléctrico?

Calcular el precio de una póliza de seguro hoy en día, es complicado. Primero por la amplia oferta del mercado y segundo, porque los seguros para patinetes eléctricos no están tan generalizados.

Dependiendo de la empresa aseguradora, del tipo de patinete y de la cobertura ofrecida, la póliza puede oscilar entre los 20 y 50€ anuales.

Hay un gran número de empresas que ofrecen coberturas básicas de seguros de responsabilidad civil, o póliza de terceros, que son de precio variable y según póliza contratada pueden cubrir entre los 60 mil y 300 mil euros. 

¿El seguro de mi patinete tiene cobertura en caso de robos?

En las grandes metrópolis, el robo de los vehículos personales es muy habitual. Tanto que muchas aseguradoras ya no ofrecen este tipo de cobertura. 

Si consigues alguna que aún lo haga, debes saber que este tipo de seguro supone una cobertura complementaria, que puede aumentar considerablemente el coste final de la prima.

¿Eres menor de edad y quieres asegurar tu patinete?

Como es un vehículo legalmente autorizado para menores a partir de los 16 años, es habitual que los padres se pregunten si pueden adquirir un seguro para cubrir a sus hijos en caso de accidente. 

Y sí, sí que se puede, como padres o tutores legales del menor pueden comprar este tipo de pólizas, siempre tomando en cuenta todo lo comentado anteriormente sobre qué cubren.