Para llegar a la meta planteada por la UE para el 2035 y darle fin a los vehículos de combustión es necesario que intervengan diversos actores y escenarios. Y es que una pieza fundamental es contar con espacios y profesionales actualizados para responder a la demanda de averías de los vehículos eléctricos.

La movilidad eléctrica supone un gran reto para diversos sectores, siendo los talleres de reparación electromecánica una parte fundamental. 

Hoy en día las personas que están planteándose comprar un coche híbrido o eléctrico, una de las razones que se lo impide es no contar con centros de reparación adecuados para acudir en caso de avería.

¿Qué haces en tu taller para modernizar sus instalaciones y apostar por la formación de tus empleados en cuanto al mantenimiento y reparaciones de vehículos eléctricos?

En esta publicación queremos ayudarte a visualizar cómo podrías adaptar tu taller mecánico para poder ofrecer servicios de mantenimiento y averías a los coches eléctricos. Primero hablaremos de los mitos que se encuentran en torno a la temida desaparición de los coches de combustión.

De los coches de combustión a los eléctricos

Foto detalle sobre el pavimento de una estación de transporte con la señalización vial para punto de carga de coches eléctricos en el aparcamiento.

Las nuevas tecnologías en todos los ámbitos generan tanto adeptos como detractores. Aparecen teorías devastadoras, que visionan el fin del mundo para muchos y el beneficio de solo unos pocos. 

Este caso no es una excepción. Por un lado, los gobiernos presionando y por el otro, los diversos sectores debatiendo y analizando un futuro incierto, que vaticina una revolución de cambios a los que algunos se suben y continúan, y otros se desplantan.

En este punto hay que decidir si renovarse o morir. ¿Cuál es tu caso? Como dueño de negocio tradicional del taller de toda la vida, te informamos de que tarde o temprano esta transición será inevitable. Haces la planificación para ser de los primeros o lo alargas al máximo para ver a lo lejos si todas las predicciones se cumplen.

Lo que sí es indudable es que los coches eléctricos necesitarán mantenimiento y reparaciones, al igual que los de combustión. Con lo cual, quienes sí apuesten por la electrificación necesitarán ir a algún establecimiento para ello. Pero… ¿Está tu taller preparado para ofrecer este tipo de servicio? No te preocupes, hemos hecho esta publicación para responder qué espacios, tipo de equipamientos y herramientas necesita tu taller para poder ofrecer este servicio.

¿Cómo adaptar el taller mecánico para reparar coches eléctricos?

Para que los talleres puedan convertirse y adaptarse a las nuevas necesidades de la electrificación de vehículos, deberás tener en cuenta tres aspectos fundamentales. Uno tiene que ver con la adecuación de los espacios, seguido por la maquinaria, el equipamiento y las herramientas, y la formación de los empleados.

Espacios adaptados y seguros 

Detalle de la mano de hombre con una pistola de carga de electricidad, a punto de introducirla en una coche eléctrico de color azul.

El taller deberá tener una zona específica (box eléctrico) y segura para realizar las reparaciones de los coches híbridos y eléctricos, debidamente señalizada como zona de peligro y de alto voltaje en el suelo, y delimitado con barreras o postes de seguridad. 

Este espacio deberá contar también con toda la maquinaria, equipamiento de seguridad (EPIS), herramientas necesarias, equipos de rescate y primeros auxilios a disposición de los trabajos de reparación, de lo que hablaremos en detalle más adelante.

Otro punto importante a tener en cuenta en tu taller, si quieres ofrecer servicios para el mantenimiento y averías de coches híbridos o eléctricos, es tener un lugar destinado a la recarga de baterías.

En el mercado industrial existen varias opciones que pueden adaptarse a tus necesidades e incluso podrías valorar, según tus necesidades y proyecciones de negocio futuras, la opción de convertir tu taller en un punto de recarga oficial de vehículos eléctricos.

Equipamiento y herramientas 

Foto de la pared de un taller mecánico donde están espuertas las herramientas utilizadas para la reparación de averías de coches.

Para poder realizar el mantenimiento y cualquier reparación de un vehículo eléctrico es necesario la obtención de equipamiento y herramientas adecuadas, que garanticen la seguridad de los espacios y las personas. 

Recuerda que las baterías de los coches eléctricos son de alta tensión, con lo cual un accidente o descuido puede causar un episodio trágico y lesiones graves a los trabajadores. 

Listamos algunas de las herramientas esenciales que deberá tener tu taller mecánico para atender las necesidades en cuanto a reparaciones y por seguridad: 

  • Medidor de voltios o multímetro de categoría III para medir hasta 1.000 voltios. No sirven los que ya pudieras tener en el taller porque las capacidades serán inferiores que las requeridas por seguridad.
  • Comprobador de aislamiento de alto voltaje diseñados para trabajar con 1.000 voltios, garantizarán la seguridad en trabajos con sistemas de alto voltaje.
  • Mesa elevadora para los trabajos de instalación, revisión, mantenimiento y reparación debajo de los vehículos eléctricos.
  • Plataforma elevadora móvil para quitar y desplazar las piezas pesadas, como las baterías y otros componentes de los coches.
  • Juego de herramientas aisladas y homologadas según la norma IEC 60900:2012, debidamente señalizadas con símbolos internacionales para las herramientas de alto voltaje. En el mercado puedes encontrar gran variedad de ofertas, que además vienen con estuche protector de plástico a modo de maletín. 
  • Cargador de baterías eléctricas, además de valorar si tu taller podría ser un punto de recarga.
  • Bancos de trabajo, preferiblemente de material plástico para que actúe de aislante al entrar en contacto con piezas eléctricas de alto voltaje. 
  • Equipos de protección individual (EPIS) que deberán llevar todos los mecánicos especialistas en vehículos electrificados, tales como guantes aisladores de clase 0 con capacidad de 1.000 voltios, gafas o protectores faciales, traje protector e impermeable, zapatos o cubrebotas aislantes. 
  • Herramientas de rescate que deberás tener en cuenta en tu taller en caso de accidente; equipos esenciales como manta ignífuga para controlar el posible incendio de un vehículo, extintor especial para baterías de coches eléctricos y pértiga de rescate para ayudar a alguna víctima de descarga eléctrica.

Ten en cuenta que la gran mayoría de estas herramientas las puedes encontrar en formato kit, set o conjunto de herramientas, haciéndote más sencilla y accesible la compra a la hora de adquirirlas para tu negocio.

Plan de formación 

Dos estudiantes hombres vestidos de mono de color azul, aprendiendo a reparar un coche eléctrico, trabajando en el motor eléctrico de un coche híbrido.

La reparación de los coches híbridos y eléctricos supone un gran reto en temas de formación, y la mejor forma es planificarla.

Para este tipo de operaciones, los mecánicos requieren una formación muy distinta a la que llevaban trabajando por décadas. Necesitan formación más específica en temas clave de electromecánica, en cómo funcionan los diversos componentes de los coches híbridos y eléctricos, cuáles son las medidas de seguridad a la hora de enfrentarse a una reparación, entre otros. 

Un conjunto de conocimientos genéricos y específicos que van desde buenas prácticas para conectar o desconectar un vehículo, sobre el cómo trabaja el inversor del coche, hasta saber cómo manipular la batería de alto voltaje, y un largo etc. que conviene que tanto el dueño del taller como los mecánicos aprendan a repararlos de forma correcta y segura. Con lo cual, la mejor forma es plantearse un plan de formación para conseguirlo.

Para que el cambio de la combustión a la electrificación sea efectivo, la industria automotriz y todos sus actores deben cambiar la manera de hacer las cosas, y ver lo que pudiera ser una amenaza como una buena manera de generar más oportunidades en el sector y prepararse para un futuro que cada vez es más nuestro presente: La electrificación de todo el parque automotor de España.