¿A quién no le gustaría poder al menos una vez en su vida tener un coche de lujo? Pues si algún día consigues tu sueño de tener un super coche, estoy seguro de que lo cuidarás casi como si de un familiar se tratara. ¿Y si te digo que hay un lugar en el mundo dónde miles de coches de lujo en buen estado son abandonados cada año? Debe de tratarse sin duda de un sitio en el que haya tanta abundancia económica que los coches, por caros y exclusivos que sean, son reemplazados por unos nuevos anualmente y nadie compra los usados.
No podíamos estar hablando de otro lugar que Dubai, la ciudad más importante de los Emiratos Árabes Unidos, una de las más lujosas del mundo, sobre el Golfo Pérsico, a unos 150 kilómetros de Abu Dabi, la capital. En Dubai está la famosa torre Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, que mide 828 metros, tiene 163 pisos y 58 ascensores. Se comenzó a construir en 2004 y se inauguró en 2010 con una inversión cercana a los 4.000 millones de dólares.
¿Pero cual es el motivo que lleva a los propietarios de estos vehículos a abandonarlos de esta forma? Pues el motivo se relaciona estrechamente con la misma realidad social de Dubai. Si bien es cierto que en esta pequeña pero adinerada ciudad de EAU viven algunas de las personas más ricas del planeta, también habitan personas que se han subido al elevado tren de vida que Dubai reclama pero que ni por asombro tienen las mismas posibilidades económicas que otros. Y es que como muchos sabremos, Dubai es la ciudad del dinero pero también de la extravagancia llevada al extremo. Si además sumamos el hecho de que las leyes en cuestión fiscal son muy estrictas en este país, se crea una situación idónea para que cosas como el cementerio de coches de lujo sucedan.
Por norma general, suele acontecer lo siguiente:
Con un nivel de ingresos muy alto, sacar un crédito para comprarse en poco tiempo el auto soñado desde la infancia o el nuevo súperauto de reciente lanzamiento, es realmente posible para muchos profesionales que llegan a buscar la buena vida que genera el petróleo. El problema viene cuando ese nivel de vida empieza a exigir más gastos, y como los préstamos son de fácil acceso, muchos los toman simplemente para seguir en ese mundo de fantasía. Pero si los ingresos no suben, esos lujos se ponen difíciles de sostener, y así como las penas por infracciones sociales o culturales son extremas, no pagar a tiempo una hipoteca o un crédito es considerado un delito.
Si no puedes mantener coche, es más factible abandonar el coche y el país. Entonces quedan ahí, sin dueño que los reclame, autos de lujo o deportivos de elite, a los que se suman los que también han dejado quiénes cometieron otros delitos como evasión de impuestos o contrabando, y los de los emires o multimillonarios que se cansan rápido y compran uno nuevo. El mercado del auto usado, en Dubai no existe.
De esta forma, a lo largo de la corta historia que Dubai tiene, se han ido acumulando coches y coches que no son reclamados por nadie y que nadie quiere comprar.