Continuamente, se anuncian sucesos en el sector automovilístico que pueden afectar o cambiar el rumbo del futuro del sector. Con la presencia del coche eléctrico cada vez más instaurada en la movilidad actual y del futuro, todo lo relacionado adopta una notoriedad superior. Si bien cada día estamos ante el lanzamiento de un coche eléctrico, un concept car, una ayuda u otra novedad acerca de la electrificación del sector, hay que darle la importancia que realmente tiene cada una.
La efectividad de la prueba piloto
Es por este motivo que hoy ponemos especial atención a la iniciativa o prueba piloto que Audi ha llevado a cabo en Núremberg. Principalmente, se trata de una estación de carga super rápida con zonas de descanso y entretenimiento integrado, denominados Audi Charging Hub. Como no puede ser de otra manera, estos “hubs” dan cobertura eléctrica a los coches con una potencia máxima de 320kW mientras sus propietarios pueden disfrutar de una experiencia de carga premium. Si además tu coche es de la marca de los cuatro aros tendrás a tu disposición una sala privada exclusiva para clientes de la marca. Pese a estar ubicado en una zona urbana, el 60% de sus clientes habituales no tiene punto de carga en casa y ve con buenos ojos cargarlo en un punto privado como este.
El Audi Charging Hub de Núremberg goza de 6 puntos de recarga que se pueden reservar previamente desde la aplicación y goza de lounges para descansar mientras tu coche carga sus baterías. Con aseos, servicios de vending y conectividad, además, los propietarios de un Audi tienen acceso a una sala exclusiva dentro del hub. También cuenta con un conserje que te acompañará en tu estancia.
Los pasos a seguir para la marca es replicar este prototipo en uno modular compacto que permita una fácil instalación e implementación. Prescindiendo de ciertos módulos como puede ser el lounge exclusivo puede dar solución a problemas de carga y espacio en centros de ciudad más concurridos, aprovechando el espacio asfaltado al máximo. En lugar de tener 6 puntos de recarga, estos otros “hubs” pasarán a tener 4 puntos.
Método de carga 100% sostenible
Las cargas de los coches que pasan por el Audi charging hub están administradas desde las baterías centrales que, a su vez, se cargan mediante la energía obtenida por las placas solares ubicadas en la azotea. Las baterías de almacenamiento son baterías que viven su segunda vida. La mayoría son baterías que estaban en coches de prueba o modelos antiguos que con una climatización óptima permiten maximizar su capacidad hasta los 2,45MWh.
En el futuro más cercano y tras la buena acogida de la prueba piloto, Audi pretende instalar un hub compacto en en centro de Zúrich y abrir nuevos hubs en Berlín y Salzburgo para el año que viene, 2023.
¿Te apetece la experiencia de cargar tu coche en un Audi Charging Hub?