Los autónomos que contraten coches o furgonetas con servicio de renting también pueden acceder a algunos beneficios fiscales.
Como autónomo, estarás familiarizado con la serie de rebajas fiscales que establece la Agencia Tributaria para ayudarte a reducir los costes que implica el desarrollo de tu trabajo.
Uno de los gastos más comunes aceptados por Hacienda es el relacionado con el vehículo profesional, en especial si es un renting. Muchos se preguntan, ¿me lo puedo desgravar?
La respuesta es sí, una de las formas de desgravar impuestos es con un coche de renting, puesto que se considera un desembolso de negocio deducible en hasta un 100% dependiendo de su uso.
Por otro lado, un coche de renting es la solución ideal para los autónomos porque permite olvidarse de todas las preocupaciones que se derivan del mantenimiento y las averías como producto de su uso. Pudiendo dedicarse a su actividad principal sin quebraderos de cabeza, solo por esta ventaja merece la pena hacerse un renting.
Otra de las ventajas del renting es su cuota, porque siendo un gasto puede suponer a la larga un ahorro considerable para tu negocio, puesto que tienes la posibilidad de desgravarlo de tus impuestos, pero tienes que conocer todas las condiciones del proceso de deducción para no generar sospechas. Te las detallamos a continuación.
¿Cómo desgravar la cuota del renting?
Para aprovechar todas las ventajas fiscales del renting como autónomo, existen diversas formas que conllevan a una bonificación impositiva:
- En la declaración de la renta a través del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), puedes declarar las cuotas de tu renting como un gasto deducible, siempre y cuando el uso del coche esté vinculado a la actividad desarrollada, además de estar debidamente contabilizado y con una justificación adecuada. Solo así podrás restarlas de los beneficios de tu actividad económica.
- Mediante la declaración del Impuesto al Valor Añadido (IVA) se puede deducir el IVA del renting, habitualmente un 21% del total, cuya rebaja será del 100% si puedes demostrar que lo usas en su totalidad para tu actividad profesional o un 50% si el renting del vehículo es para uso personal.
- Puedes desgravar hasta el 50% del gasto en combustible siempre que puedas demostrar que los desplazamientos han sido realizados por cuenta de tu actividad profesional.
- El pago de estacionamiento en parkings y peajes de carreteras que estén relacionados exclusivamente con la actividad profesional también pueden ser desgravados.
Hay que destacar que para que cada una de estas desgravaciones fiscales tengan lugar, las deducciones deben ir acompañadas de los respectivos recibos o facturas que demuestren que los pagos han sido hechos formalmente.
Ten en cuenta que la Agencia Tributaria se reservará el derecho de comprobar si el vehículo objeto de desgravación se emplea para fines profesionales o personales.
¿Cómo conseguir la deducción fiscal por el renting?
Como autónomo sabrás que cada deducción debe ir acompañada de su justificante, es decir, en este caso deberás justificar que el vehículo se utiliza para tu actividad de negocio y es indispensable para ello, siendo este de carácter meramente profesional.
Dependiendo de cuál sea tu actividad laboral además, tendrás que presentar ante la Agencia Tributaria alguno de los siguientes documentos:
- Contrato de renting del coche.
- Correlación entre tus ingresos y gastos.
- Contabilización detallada.
- Imputación Territorial y temporal.
¿Cómo puedo asociar mi coche de renting a una actividad profesional?
Siendo una posibilidad el conseguir la desgravación en la declaración del IRPF o la deducción del IVA, existe una fina línea de interpretación sobre cuándo un coche es útil para la prestación de servicios profesionales o es de uso particular, para lo cual los autónomos pueden presentar diversas pruebas para facilitar la demostración del uso:
- Elegir vehículos industriales, de carga o tipo furgoneta.
- La rotulación del coche con alguna decoración o logotipo o marca profesional.
- Aportar pruebas que demuestren que fuera del horario laboral el coche de renting permanece aparcado en un garaje.
De todos modos, lo más aconsejable en estos casos es que puedas preguntar a un experto contable, quien te dirá según tu actividad económica como trabajador por cuenta propia qué gastos podrás deducir, pero es un hecho que los autónomos pueden desgravar las cuotas del renting de un coche.