Así es, este mes las matriculaciones han sido un 12,1% más bajas que el abril de 2021; mientras que las cifras acumuladas en el primer cuadrimestre suponen un descenso toal del 11,8%.
Los expertos apuntan que la crisis de semiconductores sigue siendo la principal razón de dicho descenso, pues según los datos de la asociación de vendedores y distribuidores ANFAC, Faconauto y Ganvam, en marzo se vendieron un total de 69.111 turismos y todoterrenos en España.
“La lenta entrada de vehículos en los puntos de venta, causada por la crisis de los microchips y una demanda cada vez más condicionada por la incertidumbre económica están dificultando la recuperación”, afirma Aránzazu Mur, directora del área de economía y logística de ANFAC.
“Las sensaciones no son buenas, porque además de la falta de oferta, ya que sigue sin haber stock suficiente, en abril se ha visto claramente también una falta de demanda”, asegura el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.ones y combis, que desciende un 36%.
Las ventas a particulares han bajado un 1,4% y un 2,9% a empresas, y la mayor caída se produce en el segmento de furgones y combis, que desciende un 36%.
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses han crecido un 8,6% con 1.929 unidades, y tanto las ventas de autobuses y autocares alcanzan una mejora del 84,8% y 57,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.