Tradicionalmente el mundo del motor y de los coches se asocia a los hombres. Pero la realidad es totalmente diferente. Dejando los tópicos al margen, como que “las mujeres conducen mal”, lo cierto es que han tenido un papel muy importante en ciertos aspectos en la historia de la automoción.
Desde Mycaready queremos recordar a una de las mujeres más relevantes en la historia del automóvil, Bertha Ringer, considerada la primera mujer en realizar una ruta de larga distancia conduciendo un coche, también fue la primera mujer mecánica, y gracias a ella hoy en día existe la marca de coches Mercedes-Benz.
Bertha Ringer nació el 3 de mayo de 1849 en Pforzheim (Alemania) y fue esposa del famoso fabricante de motores Karl Benz. Gracias a la herencia de sus padres, Bertha se convirtió en una inversora en la industria automovilística, después de casarse con Benz. Según la ley alemana en aquella época, Bertha al casarse se convertia en ama de casa sin derecho a ser propietaria de una empresa, pero proporcionó a su marido el dinero suficiente para seguir con su proyecto de construcción de coches, al proporcionarle la base financiera necesaria.
En 1886, Benz presentó al mundo el automóvil Benz Patent Motorwagen con el que solo había realizado pequeños trayectos. Sin embargo, aunque Karl era un gran ingeniero, no era un hombre de negocios ni un visionario. Su ambición por los automóviles era limitada.
Bertha vio su potencial con mayor claridad. Por eso, una mañana de agosto de 1888 bajó las escaleras con sus dos hijos Eugen y Richard y dejó una nota a su esposo en la que le indicaba que llevaría a los niños a ver a la abuela, que vivía en Pforzheim. durante unos días, sin mencionar cómo planeaba llegar allí.
Este fue el viaje más largo realizado por este prototipo, ya que hasta entonces el coche de Karl Benz había realizado simplemente recorridos de prueba muy cortos. Siguiendo las huellas de los carros, fue completando etapas de pueblo en pueblo y recordando los lugares cercanos a Pforzheim donde pasó su infancia. El recorrido pionero tuvo una distancia de ida de unos 106 kilómetros.
Aunque el propósito aparente del viaje era visitar a su madre, Bertha tenía otros motivos: mostrarle a su esposo que no había comercializado su invento de manera adecuada y demostrarle que el invento en el que ambos habían invertido mucho dinero se convertiría en un éxito.
Este viaje de Betha demostró muchas cosas, entre ellas que una mujer era tan capaz de manejar uno de estos artilugios novedosos como un hombre y también de realizar mantenimiento y reparaciones de coches. Dejó claro que su esposo había creado probablemente el invento más importante en la historia del transporte. Por todo ello, Bertha Benz pasó a la historia como la primera mujer protagonista en la industria del automóvil..
Bertha vivió hasta el 5 de mayo de 1944, muriendo a la edad de 95 años. Hoy en día cualquiera puede ir a Mannheim y, volver sobre los pasos siguiendo las señales de la ruta conmemorativa de Bertha Benz, la ‘Bertha Benz Memorial Route’. Fue incluida en el Salón de la Fama del Automóvil el 21 de julio como una de las personas más importantes en la historia del automóvil.