Como podrás comprobar no hay muchos secretos tras el logotipo de la marca de coches que sentó las bases en el mundo de la automoción. Fundada en 1903 por Henry Ford, padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa, gracias al Ford T, el empresario y emprendedor estadounidense fundador de la compañía Ford Motor Company, contribuyó a la popularidad del automóvil.

El significado del logotipo es básicamente la firma del apellido de su fundador, encerrada en un óvalo de color azul. El primer diseño de la marca fue diseñado en el año 1903 por Childe Harold Wills, socio de Henry. El diseño era lo más parecido a los espejos de aquella época, y en el centro llevaba escrito el nombre de la marca “Ford Motor Co.”, acompañado de las palabras “DETROIT, MICH”, haciendo referencia a la ciudad origen de la marca, Detroit, Michigan.

Significado e historia del logo de Ford

Seis años más tarde, Ford presentó un logo completamente nuevo con la tipografía del logo que conocemos actualmente, aunque sin su emblemático ovalo de color azul. Lo más destacado de dicho logo fueron los trazos exagerados en la primera letra “F” y la última “D”.

En 1912 se propuso un cambio bastante significativo, el color azul llegaba para quedarse, el logotipo era una especie de óvalo de color azul con el nombre de la marca “Ford” en su interior. Además, se añadieron alas y las palabras “The Universal Car” (El coche universal).

Años más tarde, en 1917, se sentaron las bases del logo tal y como lo conocemos actualmente. Las emblemáticas letras “Ford” en cursiva dentro de un óvalo de color negro, un logotipo simple y a la vez elegante. Diez años más tarde, nació “El Óvalo Azul” que todos conocemos.

El nuevo logo de Ford no ha sufrido grandes alteraciones por más de 30 años, el logotipo inicial se ha ido perfeccionando con el tiempo convirtiéndose en una característica esencial de todos los coches de la marca. En 1976 se presentó una nueva versión actualizada donde al famoso óvalo se le añadieron líneas cromadas en su entorno, además el color azul recibió un acabado brillante.

Para celebrar el 100º aniversario de la compañía, la marca presentó una nueva versión de su logotipo en 2003. El logo mantenía su icónica tipografía, pero esta vez las letras tenían una sombra delicada y el fondo presentaba su emblemático color azul degradado.

Finalmente en 2018, la compañía modernizó su logotipo para adaptarlo a la nueva era. Esta nueva propuesta mantiene las emblemáticas letras cursivas dentro del óvalo azul y sus colores icónicos.