Volkswagen es uno de los mayores fabricantes de automóviles en el mundo, pues el logotipo de la compañía es uno de los más universales y reconocibles en todos los rincones del planeta.

La historia de la marca alemana comienza un año después de la llegada de Adolf Hitler al poder, el objetivo del canciller alemán era hacer de las fábricas alemanas más competitivas, motivo por el cual en el año 1934 la Asociación Nacional de la Industria del Automóvil de Alemania encarga a Ferdinand Porsche diseñar “el coche del pueblo”.

En 1937, se crea la compañía Gesellschaft zur vorbereitung des Deutschen Volkswagen, lo que en español sería la Sociedad para la Preparación del Coche Alemán, y que en 1938 pasa a denominarse Volkswagenwerk. La historia del logo de la marca se basa únicamente en la unión de sus iniciales, La V de Volk (pueblo) y la W de Wagen (coche), por lo que se sobreentendió que Volkswagen era el "coche del pueblo".

El primer logo fue el escudo de Wolfsburgo, la ciudad donde la compañía tiene su sede. Poco después de su creación, se decidió utilizar las iniciales que todos conocemos hoy en día, V y W, de forma entrelazada y rodeadas por un anillo con engranaje, logotipo qu desapareció en 1945.


En 1945, finalizada la guerra, los británicos asumen la responsabilidad de la planta de Volkswagen. La marca actualiza su logotipo, que fue la base del logotipo de hoy en día, y 15 años más tarde diseña un logotipo cuadrado con el fin de mantener la imagen corporativa global, ya que la empresa empieza a operar de forma internacional, reflejando estabilidad y poder.


Con el paso de los años, el logotipo pasa del blanco y negro al color azul. Un logotipo minimalista y elegante, pero en este caso recuperando el tradicional círculo de la marca. Un nuevo logotipo formado por letras azules entrelazadas y rodeadas por un anillo azul sobre un fondo blanco. Años más tarde, las modificaciones se centraron más en el color con letras azules más brillantes y claras sobre fondo blanco.

significado logotipo volkswagen
A principios del año 2000, el logotipo VW adquiere una forma tridimensional y ligeramente curva. El color blanco consigue un tono más plateado y un azul más intenso. En el año 2012, el logo de Volkswagen es mucho más tridimensional que el anterior, destacando las letras con líneas más nítidas.

logotipo volkswagen historia

Finalmente, en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt en 2019, la marca desveló su nueva imagencon un diseño liso, bidimensional y más claro para adaptarse al entorno digital, a un futuro eléctrico y totalmente conectado. El nuevo logo de Volkswagen es ahora más moderno y minimalista, inspirado en el logotipo de la marca en los años 60.

Logo de Volkswagen significado y historia