Algunos logotipos no necesitan presentación, pues su imagen de marca no ha cambiado con el tiempo o su mensaje es fuerte y bastante claro. Este es el caso de la empresa y marca de coches alemana BMW. ¿Quién no reconoce su logo blanco y azul? Un símbolo asociado con el lujo y la elegancia, pero ¿conoces el significado que hay detrás del logotipo de BMW?

La historia se remonta en 1917 en Múnich, capital del Estado Libre de Baviera en el sur de Alemania, donde se fundó Bayerische Motoren Werke (Fábrica de Motores de Baviera). Tras la fusión de dos empresas especializadas en la fabricación de motores de avión y durante la Primera Guerra Mundial, a Alemania no se le permitió fabricar aviones, por lo que BMW tuvo que encontrar otros mercados para hacer negocios. Por tanto, la empresa se centró en motores de motocicletas y automóviles. Después de la Segunda Guerra Mundial, BMW decidió volver a crear vehículos de alto rendimiento teniendo en cuenta la situación de la posguerra en Europa. Con el paso de los años, la empresa gana mucha visibilidad y notoriedad, gracias a sus modelos de coches y motocicletas.

logo bmw 1917

El logotipo de BMW no ha cambiado mucho con el tiempo, lo que ha contribuido en gran medida a una imagen de marca sólida. La primera versión de 1917 sigue siendo muy similar a la versión actual. En ese momento, el contorno y el nombre de la empresa eran dorados con fondo negro, el oro representaba riqueza y el lujo, aunque también el escudo de armas de Baviera. En 1953, el oro fue reemplazado por blanco y, con el paso de los años, el logotipo recibió algunos cambios menores para modernizarlo a lo largo de las décadas.

El significado del emblema de BMW representa en gran medida a Baviera, los colores del círculo interior son del estado Libre de Baviera, el blanco y el azul. Sin embargo, el orden es inverso, el motivo de esta colocación es que la antigua ley prohibía el uso de símbolos nacionales en la identificación de marcas o logotipos.

En 1929, la compañía publicó la foto de un avión cuyas hélices giratorias se parecían mucho al emblema. En ese momento, la empresa estaba en proceso de obtener una licencia que le permitiría fabricar un nuevo tipo de motores de avión. De ahí nació la interpretación de que el logo de BMW representaba una hélice, un mito que mucha gente sigue creyendo hasta día de hoy.

que significa el logo de bmw

A lo largo de los años, el logotipo ha pasado por un par de cambios insignificantes. Por ejemplo, el borde dorado fue reemplazado por el negro, la tipografía a experimentado pequeños cambios de modernización. A finales del siglo XX, el emblema adquirió una sensación 3D.

Finalmente, el año 2020 la compañía presentó un nuevo logotipo, el círculo negro se sustituyó por un fondo transparente con un borde blanco, plano y minimalista, el nuevo diseño está en línea con las tendencias modernas, pero en este caso solo se utiliza para la comunicación de la marca.

que significa el logo de bmw