Appinio, una de las compañías especializada y más experta en la investigación de mercados, presentó en el Observatorio de Movilidad datos que reflejan que claramente quienes son los que más apuestan por la electrificación del futuro, y sin duda son los jóvenes. Según los estudios que han llevado a cabo, el 77% de los jóvenes de entre 25-34 años y el 75% de entre 35-44 años ven muy probable que su próximo automóvil sea eléctrico. Si nos fijamos en el segmento poblacional siguiente, que es a partir de 55 años, ese porcentaje se reduce hasta un 64%.
El motivo principal de la compra de vehículos, sería el ahorro de combustible (54%), seguido por un favorecimiento y colaboración con el medio ambiente (50%), y finalizando con un creciente interés por las nuevas tecnologías (30%). Sin embargo, los todavía conductores de vehículos de combustión, en su mente asocian la movilidad eléctrica a unos precios excesivamente altos (52%), lo que dificulta su accesibilidad.
Un dato que resulta poderosamente llamativo, es el altísimo porcentaje de las personas a favor de prohibición la matriculación de vehículos de combustión a partir de 2030. Hasta el 74% de los jóvenes de entre 18 y 24 años apoyan medidas como la mencionada. En el 61% de la población más mayor, estaría de acuerdo con las limitaciones y restricciones de movilidad impuestas desde la Unión Europea.
Donde sí se produce una unanimidad, es en la falta de información sobre los coches eléctricos. La mitad de los encuestados sobre este tipo de vehículos alternativos demandan una mayor información sobre las opciones de recarga (65%), baterías y autonomía (63%), y costes energéticos (61%).