El certificado SERMI permitirá que todos los talleres puedan acceder a toda la información técnica de los sistemas de seguridad de los vehículos de cualquier fabricante.
A partir de este 1 de agosto de 2023, todos los talleres mecánicos deben contar con el Certificado SERMI para poder tener acceso a información de reparación y mantenimiento (RMI) de nivel 2 de los fabricantes de vehículos.
¿Qué es el certificado SERMI?
El certificado SERMI es un esquema que acredita a los talleres mecánicos a tener acceso a la información de reparación y mantenimiento para la seguridad antirrobo de los vehículos de cualquier fabricante, bajo ciertas normas de protección y certificados de seguridad, con la condición de que los operadores independientes (talleres) y los empleados involucrados estén aprobados y autorizados para este fin sobre la base de documentos específicos y de acuerdo con requisitos determinados.
SERMI son las siglas en inglés de “Información sobre reparación y mantenimiento de vehículos relacionada con la seguridad” (Security Related Vehicle Repair and Maintenance Information).
Si suministras o reparas productos para evitar el robo de los automóviles, tales como llaves, cambiar cerraduras de puertas o de contacto, o si para reparar los vehículos tienes que acceder al ordenador central del coche o la ECU (Engine Control Unit), a partir del 1 de agosto de 2023 necesitarás obligatoriamente contar con este certificado.
El objetivo de este trámite es tener un sistema de acreditación único en la Unión Europea y una arquitectura de procesos para ayudar a los talleres independientes, en igualdad de condiciones, a prestar servicios de reparación de vehículos de forma segura, incluso si esto afecta a las características de seguridad del vehículo.
Este nuevo certificado se desprende del Reglamento de la 2018/858 UE vigente desde septiembre de 2020, que obliga a todos los fabricantes de vehículos a dar acceso al sector independiente, con la finalidad de garantizar a todos los reparadores de vehículos igualdad de condiciones.
¿Quién necesita un certificado SERMI?
Este certificado acredita al taller y a los mecánicos a acceder a la información de seguridad de los vehículos. Es un certificado personal y puede expedirse a una serie de partes, entre las que se incluyen:
- Concesionarios de automóviles
- Talleres independientes, talleres autorizados, multimarca, etc.
- Empleados.
Tiene una período de 60 meses de validez a partir de la fecha de emisión y puede ser revocado si se sospecha su mala utilización.
¿Qué pasa si tu taller no obtiene este certificado?
A partir del 1 de agosto de 2023, tras 2 años de implementación, entra en vigor de forma obligatoria el certificado SERMI, con lo cual cualquiera de los certificados independientes emitidos con anterioridad, caducará y no serán aceptados.
Sin este documento maestro, tu taller no podrá acceder a la información de los sistemas de seguridad, por lo tanto no podrás hacer actualizaciones, ni instalaciones de software en componentes, tampoco software relacionados con los sistemas de seguridad si no se cuenta con dicho certificado. Además, con que un solo componente de la ECU (unidad de control) esté vinculado a los sistemas de seguridad, la ECU completa se bloqueará.
Tampoco podrás hacer pedidos de piezas de recambio relacionadas con los sistemas de seguridad de los vehículos. En resumen, tendrás muchas limitaciones para poder reparar cualquier avería relacionada con el sistema de seguridad de los vehículos.
¿Cómo obtener el certificado SERMI?
Todos los talleres que quieran obtener esta acreditación, deberán acceder al sitio web del ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) y tras una serie de requisitos cada taller solicitante deberá superar una evaluación de una entidad de inspección.
Al cierre de esta publicación, la información sobre el procedimiento de acreditación no estaba aún muy clara, pero te animamos a revisar la ruta de acreditación y solicitar información directamente en la ENAC.