¿Estás pensando en adquirir un coche y no te decides?, ¿Qué tipo de coche?, ¿Cuál dura más?, ¿Coche manual o automático?… ¿Qué tipo de transmisión es mejor?

En este artículo te exponemos las ventajas e inconvenientes de los coches automáticos y manuales, para que puedas decantarte por el que más se adapte a tus necesidades.

Vehículo manual

Las ventajas de los coches con cambio manual frente a los automáticos son las siguientes:

– Una de las principales características por las que se decantan muchos conductores es el precio, pues más allá de que el precio inicial es más barato un vehículo manual suele tener menos averías debido a que cuenta con menos piezas móviles en su fabricación, y la reparación de dichas piezas también acostumbra a ser menos costosa.

– La variedad de modelos es otro de los motivos por los que se decantan los compradores, y es que a pesar de ser cada vez más las marcas de coche que apuestan por lanzar modelos automáticos, sigue siendo mayor el número de coches manuales en el sector automovilístico. Además, los modelos de coche con opción automática acostumbran a ser modelos de gama media o alta.

– Quienes realmente disfrutan conduciendo, buscan una gran libertad a la hora de acelerar y controlar las marchas, pues la conducción es menos monótona. De este modo, los conductores de vehículos manuales sienten mayor satisfacción al volante porque tienen una sensación de control total.

El hecho de contar con marchas, también es una ventaja para aquellos conductores noveles que deben familiarizarse con ellas y gestionar el vehículo a la perfección para no poner en riesgo al resto de conductores.

Imagen de cerca de la parte interior delantera de un coche a contraluz, donde entra un intenso rayo de sol por la ventana del conductor y la imagen se vuelve rosada.

Por otro lado, como no todo podía ser bueno, estas son las desventajas de un coche de transmisión manual:

– La concentración que requiere al volante un vehículo manual es mucho mayor, pues el hecho de estar constantemente realizando cambios de marcha mediante la palanca de cambios.

– La responsabilidad del conductor será mucho mayor que en el automático, pues es quien decide cuándo cambiar de marchas o acelerar, en cambio, un vehículo automático nunca realizará de forma errónea un movimiento. Por ello, el embrague es una de las piezas que se ve mayor afectada en los coches manuales, a la hora de cambiar de marchas el conductor deberá hacerlo muy suave o la consecuencia será muy costosa.

Vehículo automático

Las ventajas de un coche automático frente a uno de transmisión manual son las siguientes:

– La gran característica por excelencia por la que muchos apuestan por las transmisiones automáticas es la comodidad, pues el hecho de que el conductor pueda despreocuparse del embrague y las marchas mientras conduce es un lujo.

– Para los más amantes de la tecnología, la innovación también es uno de los puntos fuertes de estos coches, cuentan con una mejor electrónica que consigue una conducción más suave y tranquila.

Imagen de frente del salpicadero un coche donde pueden verse de forma ficticia varios elementos tecnológicos extra como wifi, música, carga móvil, entre otros.

– Supone una mayor seguridad vial y mecánica, el hecho de que los movimientos estén automatizados supone estar más seguro en carretera, y las marchas automáticas ayudan al correcto uso del motor del vehículo, minimizando las probabilidades de avería.

De nuevo, no todo puede ser bueno, y estas son las desventajas de un coche de transmisión automática:

– El precio de los vehículos con caja de cambios automática suele ser mayor que el de los manuales, puesto que su tecnología y mecanismos son mucho más avanzados.

– Tras las primeras apariciones de coches automáticos, se solía decir que el consumo de estos era mucho mayor que el de los manuales, pero tras los avances tecnológicos, actualmente son más eficientes y consumen una media de solo un 5-10% más.

– La conducción monótona también es un reto para muchos, pues requiere menor concentración, el aburrimiento al volante te hace más susceptible a las distracciones, y eso supone un riesgo para el conductor y el resto de pasajeros y conductores de la vía.

– En términos de mantenimiento, este tipo de vehículos está fabricado con mecanismos electrónicos avanzados, y necesitan mayor número de revisiones periódicas más profundas y costosas.

– La maniobrabilidad no es tan precisa como la manual, pues la respuesta de los movimientos no es tan inmediata y precisa una conducción más calmada; sobre todo a la hora de usar los frenos, aunque siempre se puede optar por la técnica del freno motor con el fin de usarlos menos.

Vehículo manual Vehículo automático
Precio Menor Mayor
Mantenimiento Menos costoso Más costoso
Libertad Mayor Menor
Concentración Mayor Menor
Tecnología Menor Mayor
Seguridad Menor Mayor
Control Mayor Menor

¿Qué dura más un coche automático o manual?

Muchos compradores preguntan por la durabilidad del cambio manual o automático, y es que al igual que la mayoría de aspectos anteriores, todo dependerá del tipo de uso que se le va a dar al vehículo y de las necesidades del conductor.

Al igual que todo bien material, contra más lo cuides más durará, en este caso la vida útil de un coche depende sobre todo del buen mantenimiento periódico, de la usabilidad, el modo de conducción y vías habituales (urbanas o interurbanas), el clima al que se somete y, evidentemente, el modelo de coche, pues no es el mismo material con el que se fabrica un vehículo de alta gama que uno de gama media.

Otro aspecto a tener en cuenta es que hay marcas fabricantes de coches eléctricos que sacan versiones únicamente con cambios automáticos. Cabe destacar también que, por lo general, la vida útil de un vehículo convencional en España es de entre 12 y 14 años. 

Ahora ya conoces todos los pros y contras de cada tipo de vehículo, solo queda ponerlos en una balanza y valorar cuál se adapta mejor a tu estilo de vida y necesidades. Y si también tienes dudas con el tipo de combustible puedes visitar nuestro Blog y decidirte por completo.