El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó el pasado 27 de diciembre de 2022 la prórroga de la bonificación de 20 céntimos por litro de gasóleo. Una medida aplicable desde el pasado 1 de enero de 2023, sólo para las personas que trabajan en los sectores primario y de transporte profesional por carretera.
Dicha subvención continuará operativa hasta el 30 de junio de 2023 en dos fases:
- 1a fase: descuento de 20 céntimos por litro de combustible consumido entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
- 2a fase: bonificación descenderá hasta los 10 céntimos entre el 1 de abril y el 30 de junio.
¿Cómo funciona?
Si bien hasta el año anterior se realizaba de forma automática al pagar en la caja de la gasolinera, a partir de este año 2023 el descuento se obtendrá mediante las devoluciones que los conductores de mercancías perciben a final de mes como parte de la subvención al gasóleo profesional.
El Real Decreto Ley también incluye extender hasta el 30 de junio la modificación temporal de la fórmula de revisión del precio del transporte por carretera, que aumenta el peso del coste del combustible en la tarifa final del 30% al 40%, y se calcula estimando el consumo según el tipo de vehículo.
Más allá de estas bonificaciones y cualquier otra ayuda que pueda suponer el Gobierno para ahorrar en combustible, en términos de conducción y en base al buen uso del vehículo, existen algunos factores que debes tener en cuenta para ahorrar el máximo posible con tu coche.
Factores del vehículo para ahorrar en combustible
- La clave está en mantener siempre una conducción suave y estable, es decir, sin acelerones y manteniendo revoluciones bajas hasta superar los 90ºC, así como circular con marchas largas para evitar que el motor se revolucione más de lo que necesita. Los vehículos más actuales cuentan con ¨modo eco¨ con el que evitan este tipo de problemas.
- Otra recomendación está en la carga que soporta el coche, donde contra más peso pongas, mayor será el esfuerzo de este y, por tanto, el consumo. Más allá de tener en cuenta que el lugar idóneo para transportar equipaje y peso es el maletero, deberás llevar solo lo imprescindible para reducir al máximo los kilos transportados.
- El cuidado y mantenimiento del vehículo también será clave para reducir el consumo de combustible, pues el motor debe estar en perfecto estado para realizar su función de la forma más eficiente posible. De este modo, el motor evitará realizar un sobreesfuerzo y el consumo será el conveniente en cada situación.
- Otro elemento importante del estado del vehículo serán los neumáticos, se trata del único contacto directo con el asfalto y su correcto estado será clave para conseguir la presión ideal para evitar sobreesfuerzos.
- Existe una clara tendencia a pensar que tanto la calefacción como el uso del aire acondicionado acelera el gasto de combustible, y lo cierto es que de forma escasa (10%) el aire acondicionado sí supone mayor gasto. Para ello, se recomienda abrir las ventanillas sobre todo en la circulación por ciudad, aunque esta acción afecta hasta un 20% el rendimiento de combustible. Por el contrario, encender la calefacción no incrementa el consumo de gasolina ya que el calor se obtiene de la energía generada por el motor, por lo que es suficiente con tener encendido el coche para tener calefacción. Sin embargo, es falso decir que su consumo es nulo y lo recomendable es que el interior del habitáculo tenga una temperatura de entre 21ºC y 23ºC. Por ello, debes utilizar el aire acondicionado o la calefacción cuando sea realmente necesario.
Más allá de las recomendaciones anteriores basadas en elementos del vehículo, existen otras prácticas mediante las que el conductor puede llegar a ahorrar hasta un 15% del combustible.
Practica la conducción eficiente
Según la DGT, la conducción eficiente es un modo de conducir el vehículo que tiene como objetivo lograr un bajo consumo de carburante a la vez que reducir la contaminación ambiental. A su vez se obtiene un mayor confort en la conducción y una disminución en los riesgos en la carretera.
Se trata de una forma de conducir basada en ciertas reglas que tratan de aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen los motores actuales y rentabilizar al máximo el combustible.
Consejos para una conducción eficiente
-
Arranque y puesta en marcha
La clave está en arrancar el motor sin tener que pisar el acelerador, todo ello utilizando la primera velocidad para iniciar la marcha y cambiando rápidamente a la segunda. Esta práctica reducirá hasta un 2% el consumo del combustible.
Otra forma de conducir de forma eficiente es evitar mantener el motor encendido cuando el coche se encuentra parado, a la vez que debemos evitar acelerones y frenazos bruscos a la hora de volver a iniciar la marcha.
-
Circulación
En el momento de circular, la clave estará en planear anteriormente la ruta para asegurarnos de no recorrer más kilómetros de los necesarios, el GPS es uno de los mecanismos más útiles para ello. A su vez, a pesar de no estar bien vistas existen diversas apps (Waze, Coyote, etc.) que podrás utilizar durante el recorrido para prevenir cualquier atasco, accidente e imprevisto en carretera.
Guardar una distancia de seguridad adecuada para no tener que realizar acelerones y frenadas bruscas, hará que nos anticipemos mejor a cualquier imprevisto. Todo ello acompañado de una conducción suave y uniforme a la velocidad indicada durante todo el trayecto, evitando así que el coche se revolucione más de lo necesario. Marchas largas y bajas revoluciones, esa es la clave.
Deberás también aprovechar las bajadas, la inercia de cualquier descenso será clave para circular a bajas revoluciones sin que el motor realice ningún tipo de esfuerzo. Por el contrario, en las subidas deberás retrasar al máximo la reducción de la marcha, incrementando ligeramente la presión sobre el acelerador y nunca pisando a fondo.
Beneficios de una conducción eficiente
Además del ahorro de combustible, se trata de una conducción que va mucho más allá de las ventajas ahorrativas. La conducción eficiente supone un avance en la comodidad y seguridad al volante, tanto para el conductor como el resto de pasajeros, pues un trayecto sin frenazos, acelerones o cualquier otro movimiento brusco resulta más ameno. También aumenta la seguridad vial ya que se trata de una conducción anticipada que respeta la distancia de seguridad para disponer de mayor tiempo de reacción.
¡Ya puedes poner en práctica todas estas recomendaciones y ahorrar al máximo en combustible independientemente del tipo de motor que tenga tu vehículo!