¿Cómo puedo llevar mi bici en el coche?, ¿Cuántas puedo transportar?, ¿Mi coche está adaptado para ello?, ¿Cuál es la mejor opción?

Si alguna vez has tenido que transportar una bicicleta en coche, lo más probable es que te hayas hecho todas estas preguntas para hacerlo correctamente y evitar multas.

Este verano desde Mycaready queremos ayudarte a realizar tus viajes con bici de forma fácil, legal y sin imprevistos. Para ello, te resumimos la normativa general de circulación de la DGT sobre cómo llevar la bicicleta en tu vehículo como es debido.

En caso de querer llevarla fuera del vehículo existen cuatro opciones de portabicicletas: de techo, de portón trasero, de enganche o portabicicletas de bola, y de remolque.

  • El portabicicletas de techo, es el que permite al conductor una visibilidad total ya que las bicis se colocan en el techo del vehículo y el maletero queda libre. Una opción perfecta para transportar bicis ligeras, pues la única forma de colocarlas en el remolque es subir la bicicleta a pulso. En este caso, se debe tener en cuenta las señales de gálibo (señales que marcan numéricamente las medidas máximas permitidas), sobre todo para los modelos de coche más grandes.

Imagen de cerca desde atrás de dos bicicletas ancladas al portabicicletas de techo de un coche negro, con césped y otros coches de fondo.

  • En cuanto al portabicis de enganche, ya sea suspendido o de plataforma, permite transportar hasta cuatro bicicletas y va instalado en la parte trasera del vehículo. Un sistema muy rápido y fácil de colocar, pero que requiere una segunda matrícula y par de ópticos traseros. Este sistema no podrá utilizarse cuando la bicicleta ocupe más del 15% de la anchura del coche, y hay que impedir que tape la matrícula y los focos traseros. Dependiendo de la anchura de las bicicletas, el conductor deberá colocar hasta dos señales V-20 (señal que indica que ese vehículo lleva carga que sobresale por la parte trasera).
  • El portabicicletas de portón trasero es el más económico y tiene la capacidad de transportar hasta tres bicicletas. Su sistema funciona anclando la bicicleta mediante cinchas que impiden acceder al maletero una vez ya colocadas. El uso de la señal V-20 es el mismo que en el portabicicletas de enganche anterior

Imagen de la parte trasera de un coche familiar de color gris oscuro con un portabicicletas de portón trasero que lleva dos bicis ancladas, y se ve un atardecer rosado de fondo.

  • Y el portabicicletas de remolque, que permite al conductor el transporte de hasta siete bicicletas, ideal para rentabilizar al máximo un viaje de ciclistas. Este sistema necesita instalar una plataforma trasera anclada a la bola de remolque del vehículo, y deberá seguir la misma normativa que para circular con un remolque.

A pesar de ser las opciones anteriores las más recomendables, también existe la posibilidad de llevar la bicicleta en el interior del vehículo, montada o desmontada según las dimensiones del coche.

Si las dimensiones lo permiten, la bicicleta puede colocarse desmontada en el maletero, y es que manteniendo la zona despejada, limpia y segura, no existe ningún problema a la hora de circular con la bicicleta en el interior del vehículo, siempre y cuando esté correctamente sujeta. 

Otra opción es abatir los asientos traseros para conseguir mayor espacio y no tener que desmontarla. Deberá ir atada de forma segura con cintas para que la bicicleta no suponga un obstáculo ni empeore la situación en caso de accidente, e incluso puedes llevarla de pie anclada con los cinturones de seguridad traseros.

Imagen de frente de una pareja de un hombre y una mujer ciclistas en el medio de un camino de campo desmontando una bicicleta para poder meterla en el maletero del coche.

Cabe destacar que la opción más recomendable es llevarla tumbada y desmontar una rueda, normalmente la trasera, y apoyarla sobre un cartón para proteger la tapicería del vehículo.

Algunos modelos de coche actuales ofrecen el portabicicletas como extra, a la vez que existen vehículos ideales para transportarlas. Es el caso de los coches familiares y grandes como los Skoda Superb Combi o Skoda Kodiaq, el Seat Ateca, el Toyota Corolla o el Volkswagen Tiguan, con maleteros de una capacidad de entre 600 y 700 litros, entre muchos otros.

Ahora ya conoces todas las opciones para transportar tu bicicleta de forma segura y cómoda en coche y evitar multas. Para decidir qué tipo de portabicis es el adecuado para ti, deberás tener en cuenta la cantidad de bicicletas que vas a llevar, el tamaño de estas, si se trata de un coche pequeño o grande, la capacidad del maletero, entre otros.

¿A cuánto asciende la multa por transportar mal la bicicleta?

Los agentes de la DGT pueden multarte por un mal sistema de transporte de tu bicicleta en el vehículo. Multas que van parten de los 80 euros y pueden ascender hasta los 200 euros, por lo que deberás seguir los consejos anteriores al pie de la letra si no quieres ser sancionado y disfrutar de un trayecto en paz y seguro.