Te estarás preguntando qué significa ASNEF y cómo puedes “caer” en él. Las siglas ASNEF corresponden a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito y da lugar a ficheros de establecimientos financieros de crédito, es decir, una base de datos que registra las deudas de cada ciudadano para determinar su solvencia.

En Mycaready, por ejemplo, tenemos potenciales clientes que aún teniendo estabilidad financiera para el financiamiento de un coche a través de MCR-Finance, han aparecido en estos ficheros de morosos por razones diversas y nosotros intentamos ofrecerles alternativas para ayudarles. 

Para garantizar la veracidad de los datos, se establecen una serie de condiciones:

  • La información que se publique debe ser proporcionada por el acreedor y todos los requisitos serán responsabilidad suya de forma exclusiva.
  • El saldo debido no debe estar sometido a ningún procedimiento administrativo o judicial, pues las deudas deben ser vencidas, reales y exigibles.
  • En caso de saldar la deuda, se debe haber notificado al deudor que se realizaría esta acción antes de entrar al fichero de morosos.

La situación de ASNEF no está limitada a importes ni condiciones personales, ya que cualquier persona que haya incumplido con una obligación dineraria o crediticia puede entrar en ella.

Una sola factura es suficiente para ser incluido en ASNEF.

¿Cómo saber si estás en ASNEF y cómo salir de ella?

Deudor recibe información sobre su solicitud de información para conocer las razones por las cuales ha sido incluido en el fichero de morosos de la ASNEF.

Previamente a ser incluido en la lista ASNEF, se notifica al deudor de forma obligatoria con un plazo máximo de 30 días para pagar la deuda, y ante el impago de esta, el registro queda efectivo.

En caso de no haber recibido la notificación, puedes ponerte en contacto mediante el correo electrónico asnef@asnef.com adjuntando tu DNI o NIF, teniendo en cuenta que el tiempo de respuesta a la solicitud de acceso a ASNEF suele ser de un mes aproximadamente.

Para salir del fichero de morosos, se debe determinar primero si se cumplieron los requisitos legales, y en caso de haber seguido el procedimiento correcto, la solución será abonar la deuda.

Podrías también estar incluido en dicho fichero por error, para demostrar lo contrario será necesario presentar la documentación que acredite que la deuda no es real. Por otra parte, existen los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), permite saber si formas parte de un fichero de morosidad, y el de cancelación permite oponerte a dicha inclusión si no te corresponde.

Una característica importante de estar en ASNEF, es que una vez transcurridos los 6 años en la lista los datos del deudor serán eliminados de forma automática, sin necesidad de reclamarlo.

Las consecuencias de estar en dicha lista son evidentes, pues existen limitaciones y denegaciones a la hora de acceder o renovar tarjetas de crédito, la imposibilidad de concesión de créditos para financiar cualquier bien o la reducción del importe a conceder, e incluso perder relaciones comerciales y credibilidad.

¿Qué pasa si saldo mi deuda y sigo estando en ASNEF?

Más allá de los derechos ARCO mencionados anteriormente, a través de la AEPD (Asociación Española de Protección de Datos) los ciudadanos pueden encontrar toda la información sobre protección de datos y denunciar los casos de abuso.

Existen dos vías para denunciar el mal comportamiento de las empresas de morosos:

• AEPD

Mediante un escrito con nombre y apellidos, domicilio, descripción de los hechos, petición deseada e identificación de los sujetos o entidades implicadas, y toda la documentación que permita demostrar tu verdad tales como facturas o recibos, podrás sancionar a las empresas y sujetos que han cometido errores imponiendo multas económicas, aunque sin recibir ningún tipo de indemnización.

• Tribunales

Es la vía adecuada para los usuarios que quieran percibir una indemnización económica, aunque se debe tener en cuenta el riesgo de perder el juicio y tener que asumir los costes. Para evitarlo, antes de poner la denuncia se recomienda contar con la ayuda de expertos que aconsejen sobre la mejor acción a llevar a cabo.

• Asesorías

Empresas como Woinfi Legal, Deudai o Repagalia, entre otras, van mucho más allá de la mera gestión de la salida del fichero de morosos, pues renegocian la situación con el fin de que el usuario salga beneficiado.

¿Puedo salir de ASNEF gratis?

Es cierto que pasados 6 años desde la deuda, los datos del deudor dejan de existir en ASNEF, eso no supone que la deuda caduque, pues ésta seguirá estando vigente pero la empresa tendrá que buscar otros métodos para cobrarla.

Por otro lado, puede que necesites salir de la lista de morosidad de forma temporal con el fin de percibir un crédito o hipoteca, para ello existe la “baja cautelar”con la que los datos personales de un deudor son borrados temporalmente.

Por tanto, es cierto que puedes salir de la lista de ASNEF sin pagar la deuda, pero solo temporalmente. La salida definitiva de dicha lista solo se producirá con el pago de la deuda o pasados 6 años desde el momento del impago.

A continuación, exponemos en formato tabla todas las acciones que puedes llevar a cabo para saldar la deuda frente a una situación de ASNEF, tanto si estás en la lista con motivos o por error:

Con motivos

Por error

  • Pagar la deuda.
  • Esperar 6 años para que la deuda prescriba.
  • Solicitar una baja cautelar.
  • Acudir a empresas especializadas para salir del fichero.
  • Derechos ARCO.
  • AEPD.
  • Tribunales.
  • Asesorías.

¿Qué empresas pueden incluirte en ASNEF?

Primer plano de archivos y carpetas de archivos en un escritorio en una oficina de una empresa de servicios con información sobre sus clientes morosos.

1. Empresas de servicios

Empresas que suministran servicios de luz, agua o gas, pueden incluir a una persona en el fichero de morosos por el impago de alguna de sus facturas.

2Compañías telefónicas

Telefónicas como Orange, Yoigo o Movistar, pueden incluirte en el fichero de datos de ASNEF si acumulas varios impagos, una situación que puede acarrear grandes problemas futuros a la hora cambiar de compañía telefónica o solicitar un crédito financiero.

3. Entidades financieras

En caso de acumular deudas frente a una entidad financiera, esta te incluirá directamente en la lista ASNEF, lo que supondrá que muy pocas o ninguna entidad financiera te conceda un crédito.

4. Aseguradoras

Debido al impago de la cuota mensual o anual del seguro, las compañías aseguradoras pueden meterte en ASNEF. Esto no solo te traerá problemas a la hora de contratar otros seguros, sino que también te dificultará conseguir préstamos en entidades financieras.

5. Otras compañías con las que puedas contraer una deuda

El impago de cualquier tipo de empresa colaboradora con ASNEF, puede incluir tus datos en la lista de morosidad.

Una vez tengas claras qué situaciones pueden llevarte a la lista ASNEF, cómo salir de ella y a qué entidades recurrir para ello, puedes evitar formar parte de esta lista cuanto antes y asegurarte así de que las entidades financieras te concederán un crédito cuando lo necesites, en este caso, cuando pidas un préstamo para financiar un coche.