El Circuito de Nürburgring conocido también como el Infierno Verde, es el circuito alemán de más de 28 km de largura y 174 diferentes curvas, uno de los más temidos del mundo. Cualquier movimiento en falso podría costarle la vida a los pilotos.
Historia del Circuito de Nürburgring
Empezó su construcción en 1925 por el empresario Hans Weidenbruc, aprovechando las colinas del municipio de Nürburg. El principal objetivo de su creación fue poner a prueba a todo piloto automovilístico.
El gran circuito de Nürburgring estaba creado por 28,3 kilómetros de largo y 6,7 metros de ancho de peligrosas e imposibles, incluso mortales, curvas. El recorrido estaba formado por dos apartados unidos: Nordschleife en el norte de la área con 22,8 km y Südschleife, en el sur con 7,5 km.
En junio de 1927, dos años después de la construcción del circuito, se celebró la primera carrera, vencida por el alemán Rudolf Caracciola junto a un Mercedes Model S (actualmente modificado al Mercedes Clase S), que llegó a una velocidad media de 101,1 km/h. Caracciola describió su experiencia en el circuito como “la montaña rusa más complicada del mundo”. Pilotos ganadores como él o Bernd Rosemeyer fueron llamados Ringmeister, (maestro del circuito en alemán).
Reconstrucción del circuito más temible del mundo
Durante la Segunda Guerra Mundial el circuito de carreras sufrió importantes daños y fue finalmente clausurado. Al acabar el conflicto y gracias a su grandiosa fama, el circuito no se resignaba al abandono y se trabajó en su reconstrucción, hasta el año 1947.
La pista de carreras tan temida por grandes pilotos de la Fórmula 1 como Stewart y Lauda, ha sido adaptada a las características de los circuitos de hoy en día, con recorridos de 5 kilómetros y amplias salidas de seguridad para escapar en caso de contratiempos.
Actualmente, 174 curvas en 20,8 kilómetros de desniveles y cambios de pendientes conforman el conocido mundialmente como el ‘’Infierno Verde’’.
Año 1951 y llega la F1. Alberto Ascari, piloto automovilístico italiano, ganó su primer trofeo en Nürburgring, tras quedar en segundos y quintos puestos en eventos como el Gran Premio de Mónaco o la primera carrera de la F1 en Monza.
La actividad con coches de carreras de la Fórmula 1 en Nürburgring no duraría más de siete años, pues en 1958 falleció el piloto Peter Collins, suceso que (juntamente con otros acontecimientos negativos en la pista) provocó que el Campeonato Mundial decidiera alejarse de Nürburgring.
Se mejoró la seguridad del lugar con el fin de atraer de vuelta a la competición automovilística. Tras conseguir el retorno de la F1, nuevamente se volvió a perder con el accidente de Niki Lauda en 1976, en la curva Bergwerk donde el coche se incendió, provocando graves quemaduras en Lauda quien perdió su vida aunque tres compañeros del recorrido, Arturo Merzario, Guy Edwards y Harald Ertl, fueron a su auxilio.
Este acontecimiento evidenció la dificultad del recinto para celebrar dicho evento.
Los sectores del Nürburgring
El trazado Nürburgring Nordschleife es el más largo del circuito, de 22,81 km. Su ambiente rodeado de naturaleza cuenta con desniveles de hasta 300 metros. Aquí es donde se realizan las típicas imágenes del lugar, en la que literalmente los coches ‘’vuelan’’ al no tocar el asfalto.
El sector sur de Südschleife no existe a día de hoy, pero contaba con 7,35 km de recorrido. Por otro lado, un óvalo de 2 km.
Finalmente, el sector de La Fórmula 1 de Nürburgring, de poco más de 5 metros y 60 vueltas, en el que se celebra actualmente de forma ocasional el Gran Premio de Alemania.
Los mejores momentos del circuito
El circuito tuvo y mantiene su época dorada, en la que se han vivido los mejores momentos entre pilotos, curvas y aficionados.
Repasamos algunas de las vueltas más rápidas en el asfalto alemán.
- 1983
En Mayo del 83, Stefan Bellof obtuvo el récord de velocidad, a partir de una gran carrera con un Porsche 956 C y un tiempo de 6:11.13.
- 2017
El vehículo chino NIO EP9 completó el circuito en 6:45.9 segundos. No sorprende, ya que dispone de cuatro motores eléctricos.
- 2018
El registro más rápido en Nordschleife hasta la fecha, ha sido ejecutado por el piloto Timo Berbhard junto a un Porsche 919 Hybrid Evo. El increíble tiempo fue de 5:19.546.
- 2019
El Volkswagen ID.R, un vehículo 100% eléctrico, fue exclusivamente construido para ocupar un gran puesto. Hasta la fecha, tiene el honor de posicionarse en segundo lugar gracias al piloto Romain Dumas al volante, con un tiempo de 6:05.336.
- 2020
El superdeportivo Mercedes-AMG GT Black Series consiguió la octava vuelta más rápida, además de ser el primer vehículo de producción para la calle. A manos del piloto Maro Engel, una corta duración de 6:43.616 minutos fueron los que le concedieron el título.
- 2021
A partir de una configuración mecánica, el Porsche 911 GT2 RS MR batió su propia victoria, con una temporización de 6:43.300 realizada por el piloto de pruebas Lars Kern.
Conducir en Nurburgring
A pesar de todo, el Circuito de Nürburgring proporciona, además de otras actividades, la posibilidad de acceder a él con coches de calle: vehículo propio o con un coche de renting, y recorrer sus kilómetros.
Ofrecen diversas modalidades de paquetes para que el usuario pueda elegir su experiencia: desde realizar una única vuelta por 29 euros, cuatro por 105 euros o hasta 25 giros por 550 euros.
Para los más aventureros, existe un bono anual por 2.200 euros.
Revisa tu vehículo antes de ir al Infierno Verde
Antes de producir el viaje, es importante revisar aspectos del automóvil para asegurar una experiencia gratificante y segura.
Neumáticos, amortiguadores, frenos o motor son algunos de los elementos más importantes a la hora de verificar el funcionamiento de tu coche.
Visitar el peligroso circuito alemán
Para aquellos fanáticos del motor que prefieren únicamente visitarlo en vez de conducir por el temible lugar, tenemos los mejores consejos.
Cómo llegar
La manera más rápida y sencilla es a través de avión. Los aeropuertos alemanes más cercanos són los de Colonia Bonn y Frankfurt Hann. En temporada baja no es difícil encontrar vuelos económicos.
Una vez allí, te recomendamos alquilar un coche para llegar al circuito (desde ambos aeropuertos se tarda aproximadamente 1 hora y 20 minutos). Por otro lado, desde Colonia se puede tomar el autobús hasta Coblenza, de allí a Mayen y finalmente Nürburg. Como puedes observar, lo mejor es alquilar un vehículo, además que el transporte público pasa con poca frecuencia.
Qué hacer
En la página web del circuito alemán encontrarás información actualizada con los precios de experiencias como Tours por Carretera.
También podrás disfrutar de una zona con simuladores de conducción por las pistas.
Souvenirs
Como en todo lugar turístico, el merchandising es un factor clave. Pegatinas, llaveros, gorras, coches en miniatura o decoración vintage de artículos del mundo del motor son algunos de los elementos que podrás adquirir durante tu visita.
Alojamiento
A pocos minutos de la zona del circuito, se encuentran diversos Hoteles.
Te dejamos un enlace web dónde poder buscar más información sobre dónde alojarte.
Qué ver en los alrededores
La ubicación en sí no alberga demasiadas experiencias turísticas. Algunas actividades que puedes realizar son: circuito de karts, museo automovilístico o tour por la ciudad de Hotrod Nürburgring.
Si dispones de más tiempo, proponemos visitar las localidades alemanas de Koblenz, Colonia o Adenau.
Vídeos del circuito
Para que puedas ver de manera visual todo lo relacionado con Nürburgring, te mostramos cinco videos con diferentes experiencias en el circuito más difícil. ¡Seguro que ya te has imaginado allí!
Los conductores más atrevidos en el circuito
Vehículos lentos conduciendo rápido en el circuito alemán
Experiencia de un conductor de un Renault Clio adelantando a un Porsche GT3 en Nürburgring
Conductor expulsado del circuito explica sus errores
Presupuesto para viajar a Nürburgring, saliendo desde Madrid (incluyendo peajes y gasolina)