Nos encontramos en las fechas más frías del año e igual que las personas, los vehículos necesitan una serie de cuidados especiales para protegerse de las bajas temperaturas. No tomar medidas de protección para tu coche durante esta época del año puede provocarle muchos daños.
Estos son algunos consejos que te resultarán útiles para proteger tu vehículo en invierno:
- Evita, siempre que sea posible, estacionar tu vehículo al aire libre.
Si bien es obvio que estacionar un vehículo en un lugar cubierto lo protegerá de las inclemencias meteorológicas, la diferencia de arrancar un vehículo a una temperatura a 0º o a 10º es muy grande. Hacerlo en temperaturas extremas siempre supone un sufrimiento adicional para el coche. Además, se recomienda dejar el vehículo en ralentí unos minutos antes de circular.
- Utiliza un buen líquido refrigerante.
El líquido refrigerante es también anticongelante. Evita que las piezas se deterioren o se oxiden y ayuda a controlar la temperatura del motor. En todas las revisiones se recomienda comprobar el nivel de este importante líquido.
- Comprueba el estado de la batería.
La batería es uno de los elementos de vehículos que más sufre a bajas temperaturas. Puede ocurrir que una batería vieja o en mal estado, se descargue por completo y que no tenga la capacidad de recuperarse. Por este motivo, deberemos mantener la batería en condiciones.
- Levantar los limpiaparabrisas.
En el caso de que tu vehículo duerma en la calle, otro buen consejo es levantar las escobillas de los limpiaparabrisas para evitar que la goma se quede pegada a la luna delantera o trasera y se rompa, dejando los limpiaparabrisas inservibles.
- Tápalo con una lona.
Para evitar heladas en los cristales y proteger la carrocería del frío extremo, en el caso de que no podamos resguardarlo en un garaje, lo suyo sería cubrirlo con una lona protectora. Ésta evitará que el parabrisas se congele, por ejemplo, y protegerá la pintura de posibles granizadas.
Para terminar, es importante recordar que en invierno, también se cometen errores en circulación. Es importante disponer en todo momento de aquellos elementos de seguridad y prevención de riesgos como cadenas, mantas, el depósito de combustible lo más lleno posible y provisiones para alimentarse en caso de salir de viaje.