¿A punto de irte de vacaciones y realizar un viaje largo en coche? Aquí estamos para que las horas sean lo más llevaderas posible y no tengas ningún imprevisto.

Y es que el sol, las carreteras monótonas e incluso la misma postura durante un largo tiempo pueden hacer pesado tu viaje, y como en Mycaready no queremos que eso pase te traemos las claves para preparar tu viaje, de principio a fin y coger el coche con ganas.

Antes de empezar la ruta

Una vez elegido el destino, la clave estará en asegurarte de que tu vehículo se encuentra en las mejores condiciones, además de intentar planificar la ruta al milímetro para evitar imprevistos.

Para ello, una revisión completa previa al viaje en tu taller mecánico de confianza te aportará la seguridad que necesitas para conducir tranquilo durante horas. Otros elementos a tener en cuenta serán, por ejemplo, el cinturón de seguridad o la correcta colocación y uso de las sillas para niños.

También deberás comprobar que llevas tus objetos personales, el equipaje completo, y colocarlo de forma correcta en el maletero, de manera que no supongan un obstáculo en la visibilidad del conductor y estén bien sujetos para evitar daños mayores en caso de accidente. En el maletero deberás llevar también el chaleco reflectante, el triángulo de emergencia y un botiquín para solucionar cualquier contratiempo en carretera.

Deberás llevar toda la documentación obligatoria en regla, tanto del vehículo como tuyos personales, pues no podrás viajar si tienes algún problema relacionado con el seguro, la ITV, el permiso de circulación o la ficha técnica del vehículo.

Definir la ruta casi al milímetro será crucial para conocer el camino, las carreteras, y poder planificar las paradas necesarias, ya sea para comer, descansar o estirar el cuerpo. Es recomendable también contar con una ruta alternativa, un plan b en caso de atasco o imprevisto.

Durante el viaje

Mujer sujetando un sombrero con su mano fuera de un vehículo en marcha, luego de hacer una revisión de mantenimiento a su vehículo en verano.

Si vas a conducir durante horas lo más importante es estar cómodo e hidratado, usar ropa ligera, calzado adecuado a la ocasión, gafas de sol y asegurarte de que la temperatura del coche se encuentra entre los 21 – 23 grados.

En cuanto a la postura corporal, se recomienda parar cada 2 horas o 200 kilómetros para estirar las piernas, comer, descansar un rato, sobre todo si aparecen signos de cansancio o fatiga, e incluso visitar estaciones de servicio para repostar.

Como conductor debes estar con los cinco sentidos puestos en la carretera y prestar la máxima atención a las señales y vías, pues es la clave para un viaje seguro y sin distracciones.

Es muy aconsejable no utilizar el teléfono móvil, pero si lo necesitas deberás utilizar el manos libres, además de poner la ruta y el altavoz de éste, antes de iniciar la marcha. Un truco muy recomendado es el de hacer turnos en la conducción, es decir, si cuentas con alguien que va a realizar el mismo viaje contigo y tiene carnet de conducir, podéis realizar paradas para cambiar de asiento de conductor a copiloto, y a la inversa.

Otro aspecto a tener en cuenta serán los medicamentos, y es que según qué medicación puede provocar somnolencia, hiperactividad, reducir los reflejos y alterar la visión o la percepción de las distancias, por lo que deberás evitarlos. Por no hablar del consumo de bebidas alcohólicas, ya que conducir bajo los efectos del alcohol resulta muy peligroso tanto para el conductor como para los demás pasajeros y está totalmente prohibido.

¿Qué hacer en caso de accidente?

Puede que tras varias horas en coche surja algún imprevisto o incidente en la carretera, y lo primero que debes hacer, si la situación lo permite, será apartarte a un lado de la carretera para no obstruir el paso del resto de vehículos, mientras te comunicas con tu proveedor de asistencia en carretera.

Utilizar el chaleco reflectante al salir del coche y colocar el triángulo de emergencia (50 metros antes y después del vehículo estacionado) para señalizar el accidente de tráfico serán la clave para una buena actuación. El resto de pasajeros deberán quedarse en el interior del vehículo.

¡Viaje terminado!

Ahora ya conoces las claves para viajar tranquilamente durante horas en coche en tus viajes, tan solo tienes planificar muy bien la ruta y asegurarte de que lo llevas todo para evitar imprevistos.

Una vez finalizado el viaje, no olvides revisar de nuevo tu vehículo para comprobar que no haya sufrido ningún desgaste o falta de líquido de frenos, y esté todo puesta a punto para tu próximo viaje largo por carretera.