Toyota, uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo y líder en la industria automotriz. Su logo es uno de los emblemas globales más reconocibles asociado con una confiabilidad excepcional, innovación y gran valor. Sin embargo, el famoso logo ovalado que se introdujo en 1989, tiene una historia detrás, que hoy vamos a conocer en el blog de Mycaready.

A pesar de su éxito en la industria del automóvil, la marca se estableció como Toyoda, una empresa especializada en la producción textil. La compañía, entonces conocida como Toyoda Automatic Loom Works, comenzó a vender téxtiles y telares automáticos. Sin embargo, a principios de la década de 1930, el gobierno japonés comenzó a instar a Toyoda a expandirse a la producción de automóviles para abastecer la guerra en curso de la nación con China. Kiichiro Toyoda hijo del fundador Sakichi Toyoda, creó una nueva división dedicada a la producción de automóviles.

Toyota pasó de llamarse “TOYODA” a “TOYOTA”, la única diferencia es que cambiaron la letra “D” por la “T”. Para muchos puede que la diferencia sea insignificante, pero para los japoneses es mucho más fácil pronunciar Toyota que Toyoda, además, el nuevo nombre se escribe con ocho trazos en la lengua japonesa, y el 8 es un número amuleto en dicha cultura que augura buena suerte.

El fabricante de automóviles japonés le da mucha importancia al simbolismo y los significados ocultos, un propósito que se puede ver en su logotipo actual, creado en la 1989. El actual y elegante logotipo de la marca tiene varias interpretaciones, por ejemplo, el símbolo representa las letras estilizadas del nombre de la marca o, por el contrario, un hilo enlazado ya que al inicio Toyota fue una empresa textil.

Antes de la creación del icónico logotipo ovalado, existieron varios diseños de la marca. La empresa no ha dejado de mejorar y adaptar su diseño tratando de encontrar una representación gráfica perfecta de sus valores fundamentales hasta día de hoy.

1937 – 1958

Imagen donde se ve la comparación entre loa logos de la reconocida marca japonesa de automóviles toyota de 1937 y de 1949.| Mycaready Technologies

El primer logotipo de Toyota se diseñó en 1937 y manifestaba una forma de diamante rojo y blanco con la inscripción “TOYODA” en el medio. En el año 1949, se creó la versión japonesa donde el logotipo se componía de un círculo rojo con un contorno blanco inspirado en unos jeroglíficos que significaban “Toyota”. Años más tarde, en 1958, Toyota decidió crear un nuevo logotipo para el mercado internacional, en este caso la inscripción era muy simple, compuesta por el nombre de la empresa en mayúsculas.

1969 – 1978

Imagen donde se ve la comparación entre loa logos de la reconocida marca japonesa de automóviles toyota de 1958 y de 1969.| Mycaready Technologies

Siguiendo la línea del logotipo de 1958, la marca quiso parecer más moderna y progresiva mediante un nuevo logotipo donde se simplificaron las líneas con un tipo de letra más personalizado. El cambio más significativo llegó en 1978 cuando la empresa cambió los colores de nuevo a rojo y blanco como en sus inicios, este logotipo se utiliza hasta día de hoy donde se presenta unas líneas más equilibradas que la versión anterior.

1989

Imagen en la que se aprecia el logo de la reconocida marca japonesa de automóviles toyota en 1989.| Mycaready Technologies

En el año 1989 llegó el emblemático diseño ovalado que conocemos a día de hoy.  El logotipo de Toyota se compone de un óvalo principal colocado horizontalmente, que tiene dos óvalos entrelazados de un tamaño más pequeño en el interior. El nuevo logotipo tiene varias interpretaciones, se puede observar de nuevo un hilo enlazado o un diseño formado por todas las letras del nombre de la marca T, O, Y, O, T, A.

2005

Imagen en la que se aprecia el logo de la reconocida marca japonesa de automóviles toyota en 2005.| Mycaready Technologies

En 2005, Toyota presentó una nueva versión del logotipo de 1989 con las letras de un color rojo más intenso y, además, el diseño ovalado cambió de color pasando del rojo un elegante color gris plata.

2019 – 2020

Imagen donde se ve la comparación entre los logos de la reconocida marca japonesa de automóviles toyota de 2019 y de 2020.| Mycaready Technologies

El nuevo diseño realizado en 2019, refinó los contornos del emblema y lo dibujó en blanco sobre un cuadrado rojo sólido. Finalmente, en 2020, la marca japonesa decidió simplificar su identidad visual y eliminó por completo la parte del texto, manteniendo el símbolo icónico como único elemento del logotipo. Sus contornos se refinaron, aunque no afectaron a la forma, ni el grosor de la línea de la insignia. La nueva paleta de colores oficial del logotipo de Toyota es monocromática y el símbolo se puede ver en blanco cuando se coloca sobre fondos intensos o en negro.