Del “boom” híbrido al “boom” eléctrico

Desde la presentación del primer Toyota Prius, la electrificación en el sector automovilístico ha avanzado a pasos de gigante. Atrás queda el modelo híbrido que revolucionó y sentó las bases del futuro de la automoción. Pero, ¿qué cambios veremos en los próximos años en el sector?

En 2004 se certificó el éxito del modelo híbrido de Toyota, único en su sector, y ya para el año 2023 se prevé una matriculación de coches híbridos y eléctricos ya superior a la de vehículos propulsados por diésel o gasolina. Es clave para este éxito el desarrollo de tecnologías por parte de las marcas y una mejor recibimiento por parte de usuarios. El fomento de políticas a favor de la electrificación del parque automovilístico. Los diferentes planes Renove y ayudas adoptadas por el Gobierno ha sido un potenciador clave en este desarrollo.  Dada la buena evolución experimentada en el sector, las ayudas se verán reducidas consecuencia. Descubre aquí todas las ventajas de los coches eléctricos.

¿Y qué pasará con los puntos de carga?

Bien, los puntos de carga cada vez estarán más presentes en nuestro día a día y la mayoría de gasolineras formarán parte de la red de cargadores. Con una carga rápida capaz de llegar a los 350 kWh y una disminución del tiempo de espera, la competencia en el suministro de energía aumentará. Traducido a la realidad que nos encontraremos significa que, dada la implantación masiva de puntos de carga y la inversión de las distribuidoras el precio de las cargas se verá incrementado considerablemente. Sin embargo, tendremos un punto de carga cada 60 kilómetros aproximadamente.

Pero, ¿en casa será más barato?

En líneas generales bajará el precio. Respecto a la carga del coche en el hogar se espera que la cotización de precios sea parecida al de la luz, con intervalos según la hora del día, las necesidades del propietario y las características del vehículo. Se deberá negociar con la operadora encargada del suministro.