Estafa, Falsedad Documental y Pertenencia a Grupo Criminal, estos son los presuntos delitos imputados a ocho personas relacionadas con una empresa dedicada a la venta de vehículos de ocasión.
La investigación empezó en el año 2019, cuando la Guardia Civil de Navarra tuvo noticias del suceso y, tras una larga investigación, se verificó la manipulación de los odómetros de los coches vendidos por la empresa.
Detectado el caso, se abrieron varias líneas de investigación, que permitieron verificar la existencia de más vehículos manipulados, los cuales habían sido vendidos en diferentes provincias del territorio nacional.
Talleres implicados
Ahora, durante una nueva investigación se han detectado cuatro talleres de la Cuenca de Pamplona inmersos en dicha estafa. Compraban vehículos a empresas de renting antes de que pasaran la primera ITV y les realizaban un considerable rebaje de kilómetros. Era entonces cuando se dirigían a las estaciones de ITV a pasar la primera revisión obligatoria, obteniendo la ficha de inspección técnica con los kilómetros modificados; se trata de una suma total de 81 vehículos modificados.
Los responsables eran profesionales del sector de la compra-venta de vehículos usados y, por tanto, conocedores al completo del estado real de los vehículos que vendían.
La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra, con la colaboración de sus homónimos en Madrid, Valencia, Albacete, Cádiz y Coruña, así como con la colaboración las Unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona, Girona, Tarragona, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.