Serpientes y sociedad
Hoy, 16 de julio, se celebra el día mundial de las serpientes. Venerada por unos y odiada por otros, este réptil genera controversia por ahí donde pasa. Mientras en Oriente Medio es considerada un animal de poder y otorgadora de status, en occidente suele generar más animadversión o rechazo. A la hora de la verdad las serpientes se convierten en animales claves para sus hábitats. Generan un equilibrio natural en los ecosistemas ya que como depredadores carnívoros entran en el control natural de las especias.
Para tomar consciencia sobre la importancia y el peligro de las serpientes, al año se producen 5,4 millones de mordeduras de serpientes de las cuales la mitad producen envenenamiento, llegando a producir entre 80.000 y 100.000 muertes al año y unas 300.000 amputaciones.
Desde la misma creación, la serpiente ha tenido un papel protagonista tanto en religión como en mitología, en referencia fantástica, mitos y leyendas. La carga simbólica que representa juega un papel importante a la vez que tiene una gran variedad, como los tipos de serpientes. La serpiente tanto puede ser concebida como un animal benévolo, símbolo de curación representado en farmacias, y regenerador por mudar su piel. Estos son algunas influencias y referencias de las serpientes en el mundo del motor.
Alfa Romeo
Alfa Romeo nació en 1909 tras la adquisición por “Anonima Lombarda Fabbrica Automobili” (ALFA) del negocio de Darracq, dedicado a deportivos de carreras. Unos años más tarde se denominaría “Alfa-Romeo”. Forma parte de una de las familias más importantes de Milán y de Italia en general y se refleja en el emblema de Alfa.
La insignia tiene por base una redonda en dos mitades con marco redondo. La mitad izquierda contiene la cruz de San Jorge, escudo de la ciudad de Milán mientras que en la parte derecha figura el escudo de armas de la familia Visconti. Este segundo escudo está conformado por una serpiente del tipo culebra que está comiéndose a una persona roja. El significado que lleva el escudo es el poder e impacto de la familia en la sociedad. El marco que cerca el fondo blanco con los escudos es azul y en la parte superior se escribe “ALFA ROMEO”. En la parte inferior, si bien actualmente no contiene texto, existen versiones con la inserción “MILANO”
Ford Mustang Shelby Cobra
Shelby es una marca que, sobre todo, colabora con otros fabricantes de coches para desarrollar coches de alto rendimiento. Así surgió el Ford Mustang Shelby Cobra. De la mano de Ford, con el Mustang como base, y Shelby como desarrollador del proyecto hicieron un muscle car capaz de competir con el Chevrolet Corvette y los Dodge Charger y Challenger. Así empezó su colaboración y como resultado, en los coches sobrealimentados creados aparecían insignias especiales. Los coches con la modificación más deportiva, la Shelby Cobra, tienen un logotipo exclusivo y único. Mientras la mayoría de Ford Mustang están marcados con la insignia clásica del caballo Mustang sobre tres rayas (roja, blanca y azul). En el Shelby Cobra el logotipo se transforma. Pasa a ser un fondo redondo con dos líneas más finas en el contorno que circundan una cobra con los colmillos marcados, en posición de ataque, de color plateado en su mayoría. En este caso no es tanto un logotipo de una marca como una insignia de un modelo exclusivo.
AC Cobra
Shelby tuvo también un papel muy importante para el desarrollo de AC Cars. La marca británico-americana lanzó un roadster ágil y estilizado, el AC Ace, que vería frustrada su producción al poco tiempo. Shelby vió en ese coche la oportunidad de lograr un potente deportivo con alto rendimiento a través de un motor V-8. Inicialmente tenía que ser Chevrolet pero tras la negativa de General Motors se implementó un motor Ford. El vehículo resultante de esta fusión es el AC Cobra y comparte muchas similitudes no estéticas con el Mustang Shelby Cobra. El AC Cobra también tiene las dos rayas de carreras que suelen incorporar los coches de la saga. De cara al emblema encima del capó, se modifica respecto a los otros modelos de AC. En los Cobra el emblema consta de una cobra desde un plano frontal sobre un fondo blanco y con la palabra COBRA insertada encima, todo recogido por un círculo rojo.
Fotografía del logo del AC Cobra, modelo de alto rendimiento de AC Cars con motorización estadounidense. Logo con una cobra de fondo y sobreimpresión COBRA. Borde rojo.
Dodge Viper
En 1992 vio la luz el Dodge Viper. Coincidiendo con el lanzamiento del coche llegó el emblema distintivo de este modelo, como pasó con el Mustang Shelby Cobra. El logo consistía en el dibujo de una víbora sobre el fondo azul y sufrió un par de modificaciones que lo dotaron de una mayor agresividad, fuerza y agilidad. Es un coche raro de ver en todos sus modelos y desde 2017 no se fabrican nuevas unidades de este clásico deportivo americano.
Zarooq Motors
Zarooq Motors es una escudería de origen emiratí establecida en los Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de hacer coches deportivos de alto rendimiento. El nombre viene dado por la serpiente más rápida del país árabe y su hábitat, lógicamente, es el desierto. Fiel a sus raíces, muestran orgullosos que sus superdeportivos tienen el carácter como salidos del desierto. Destaca la capacidad 4×4 del modelo Sandracer, nombrado como el único coche que puede combinar, a su vez, ser de carreras, lujoso y 4×4. Contó con la participación de Campos Racing para desarrollar el Zarooq Sandracer.
¿Con qué reptil te quedas?