La apuesta por lo eléctrico y el interés cada vez más en auge por colaborar con el medio ambiente, y reducir el consumo y las emisiones ocasionadas por los coches convencionales (gasolina y diésel), ha provocado una tendencia a nivel mundial donde la sostenibilidad es la condición clave a la hora de desarrollar nuevos motores para vehículos.

Gases como el dióxido y monóxido de carbono (CO2 y CO), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), compuestos de plomo, anhídrido sulfuroso y hasta partículas sólidas son muchas de las emisiones provocadas por el sector de la automoción y cada vez son más las personas que apuestan por acabar con ello.

Desde las últimas décadas, las marcas fabricantes de automóviles han ido desarrollando alternativas sostenibles como los vehículos eléctricos e híbridos, de hecho, en 1969 la empresa estadounidense General Motors desarrolló una serie de prototipos de motor híbridos y eléctricos, aunque no fue casi 30 años después cuando Toyota puso nombre y apellidos al primer coche híbrido funcional de la historia del automovilismo.

Hablamos del Toyota Prius, lanzado al mercado en 1997 en su versión híbrida, aunque ya existente anteriormente con motor gasolina y diésel. Lo más destacable es que la marca nipona apostó por un precio razonable y fueron muchos los siguieron  por esta modalidad de motor.

Imagen frontal y lateral derecha del antiguo Toyota Prius (1997) color azul claro, el primer vehículo híbrido funcional del sector de la automoción.

Se trataba de un vehículo híbrido con una emisión muy reducida deCO2, además de contar con una batería eléctrica cuyo funcionamiento era recargarse mediante las frenadas del coche, tal y como siguen funcionando estos motores en la actualidad.

Cabe destacar también en esta apuesta por los híbridos a Porsche, pues en la edición de 2020 del Retromobile de París se presentó el Lohner-Porsche Mixte-Wagen o Mixte-Hybrid, un vehículo cuyo prototipo se creó 100 años atrás pero por problemas con los derechos de la patente entre sus creadores (Porsche y Lohner), la tecnología del motor de combustión de dicho vehículo no llegó a desarrollarse por completo y se quedó en un intento. 

Lo más probable es que si Porsche hubiera apostado por el desarrollo de esta tipología de motor, hubiera revolucionado la industria del automóvil mucho antes que Toyota.  De hecho, muchos consideran al modelo Lohner-Porsche el primer híbrido de la historia.

Imagen blanco y negro del lateral izquierdo del coche Lohner-Porsche, conocido como el primer prototipo coche con tecnología híbrida.

Fue a partir de la década de los 90, cuando se puede afirmar que la apuesta por un mundo más sostenible y colaborativo empezaba en el sector de la automoción reduciendo las emisiones contaminantes.

Los siguientes avances en base a este objetivo han dado lugar a varios modelos híbridos y eléctricos, incluso existen marcas que solo apuestan por esta tendencia como Tesla, la marca de coches eléctricos por excelencia.

Ver coches eléctricos

 

¿Qué es un coche híbrido?

Cuando hablamos de coches híbridos (HEV), nos referimos a los vehículos que funcionan mediante la combinación de un motor térmico que utiliza la gasolina como combustible, junto a otro motor eléctrico que le suministra fuerza y movimiento a través de la tracción eléctrica.

Los híbridos son coches que combinan motor térmico como combustible con otro eléctrico para ejercer la fuerza y movimiento. 

En cuanto a su explicación más técnica, existen baterías normalmente de ion litio que complementan la aportación de la energía y sirven para almacenarla. Estas baterías alimentan al motor de arranque con electricidad y hacen posible la puesta en marcha del vehículo.

Otro elemento clave del sistema microhíbrido es el generador, se trata de un motor eléctrico con el que el motor térmico recibe la energía mecánica que transmite a las baterías y a la unidad de control de energía. Por lo general, se trata de los motores que más contribuyen a nivel sostenible y cuidado del medioambiente.

 

Tipos de vehículos híbridos

Existen cinco tipologías dentro de los vehículos híbridos, los híbridos serie, los mixtos, los híbridos enchufables y no enchufables, y los híbridos suaves.

  • Híbrido en serie o vehículo de autonomía extendida (REHEV)

El vehículo se acciona únicamente mediante la potencia que suministra el motor eléctrico, la electricidad llega desde la batería o el motor térmico y funciona como generador sin estar conectado a las ruedas.

  • Híbrido mixto o Full-Hybrid

El vehículo puede desplazarse por cada uno de sus motores, debido a que ambos tienen conexión directa con las ruedas, pudiendo circular en modo eléctrico cuando sea más eficiente.

  • Híbridos enchufable o Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV)

El vehículo cuenta con un motor de combustión interna asociado a un motor eléctrico con capacidad para mover el coche. La parte eléctrica cuenta con una batería de autonomía de hasta 50 kilómetros pensada para recorridos urbanos.

  • Híbridos no enchufables

El vehículo se caracteriza porque la batería no puede recargarse a través de la red eléctrica, sino que usa el motor de combustión que se aprovecha de las fases de frenada y desaceleración.

  • Híbrido suave, micro o semi híbrido o Mild Hybrid (MHEV)

El vehículo cuenta con un sistema de 48 voltios formado por dos motores, uno gasolina o diésel y otro 100% eléctrico. Esta tipología de vehículos de hibridación ligera o suave la desarrollaremos más adelante de forma extensa.

Ventajas y desventajas de conducir un coche híbrido

Ventajas

Desventajas

  • Consumo reducido.
  • Respetuoso con el medioambiente.
  • Permite la carga automática del motor eléctrico.
  • Ahorro del combustible, muy recomendable para circular por ciudades.
  • Ventajas fiscales, impuestos más económicos.
  • Baja contaminación auditiva, imperceptible a bajas velocidades.
  • Permite una conducción muy eficiente.
  • Pueden circular por los carriles de bus y de  VAO (Vehículos de Alta Ocupación).
  • Precio del vehículo elevado.
  • Vehículos pesados, sobre todo por sus baterías.
  • Menor potencia que otras tipologías de motor.
  • Contaminación, no están libres de emisiones al 100%.
  • La batería puede suponer un problema, tanto económico como ambiental.
  • Mantenimiento de alto coste, que no se puede realizar en cualquier taller mecánico.
  • Fabricados con materiales poco sostenibles para conseguir obtener electricidad en el motor.

¿Qué es un coche microhíbrido (MHEV)?

Imagen del lateral derecho de la silueta de un coche y un cargador hecho de hojas para representar la sostenibilidad de los coches eléctricos sobre un fondo azul cielo.

Se trata de vehículos ¨híbridos ligeros o suaves¨ con un sistema formado por dos motores, un motor de combustión que puede ser de gasolina o diésel, y el segundo un motor completamente eléctrico cuyo funcionamiento sólo se requiere en momentos puntuales.

Los coches microhíbridos combinan motor térmico como combustible con otro eléctrico para funcionar en momentos puntuales.

El funcionamiento de este tipo de vehículos depende de dispositivos como una batería de litio de 48 voltios, un motor de combustión convencional, un sistema o unidad de control, un motor eléctrico, un generador eléctrico y un conversor de corriente.

El funcionamiento es sencillo, pues más allá de contar con un motor convencional, los microhíbridos cuentan con un motor eléctrico cuya batería se recarga de forma automática mediante la energía producida por las frenadas y los momentos de conducción en pendiente.

Ventajas y desventajas de conducir un coche microhíbrido

Ventajas

Desventajas

  • Ligereza, su sistema añade muy poco peso al total del vehículo.
  • Por lo general, son bastante económicos.
  • Cuentan con la etiqueta eco.
  • Mayor potencia cuando el generador eléctrico funciona como motor eléctrico.
  • Durabilidad, larga vida útil gracias a que su parte térmica requiere menor esfuerzo en el motor.
  • Contaminación, no están libres de emisiones al 100%.
  • La batería puede suponer un problema tanto económico como ambiental.
  • Necesidad de dos motores para funcionar.
  • Fabricados con gran cantidad de materiales para hacer posible los dos motores.

Coche híbrido vs microhíbrido

Son varias las diferencias entre estos dos tipos de vehículos. Por ejemplo, a diferencia de los vehículos híbridos, los coches que tienen tecnología microhíbrida no pueden desplazarse solamente en modo eléctrico, pues necesitan un motor de combustión interna para poder ponerse en marcha. De este modo,no son independientes, puesto que no pueden funcionar el uno sin el otro.

En cuanto a precios, un vehículo con sistema microhíbrido es más sencillo, más ligero y más asequible que un híbrido. Además, el ahorro de combustible del sistema microhíbrido es mucho menor, permite que los elementos eléctricos sean más eficientes al tener una alimentación generada por el alternador.

En lo que coinciden, tanto los vehículos con tecnología híbrida como microhíbrida es en la etiqueta eco, ambos colaboran reduciendo la emisión de gases contaminantes en el medioambiente, puesto que  fueron ideadas con el fin de economizar el consumo de combustible y reducir la contaminación de gases contaminantes para el medioambiente. Es cierto que, entre una opción u otra, la más recomendable es la de los vehículos híbridos, aunque todo dependerá de las necesidades de cada cliente.

Además, a la tecnología microhíbrida todavía le queda bastante para igualar a la tendencia híbrida, se trata de un sistema aún desconocido para muchos, aunque es una apuesta atractiva como alternativa intermedia entre la conducción eléctrica y la convencional.

De todos modos, a la hora de escoger el mejor coche para ti, deberás tener en cuenta aspectos como los kilómetros anuales que vas a recorrer o por dónde vas a circular habitualmente y, en base a ello, podrás apostar por un tipo de motor u otro. Cabe recalcar que prácticamente todos los modelos de coche actuales en el mercado ofrecen sus vehículos en distintas modalidades de motor.

Por ejemplo, en nuestro catálogo podrás encontrar una amplia gama de vehículos con varias tipologías de motor diésel, gasolina e híbrido para escoger así la que mejor se adapte a ti.