Uno de los retos que el sector de la automoción ha tenido que enfrentar des de su origen es el de intentar reducir accidentes. La tecnología automovilística evoluciona al mismo ritmo que los sistemas de seguridad. El cinturón de seguridad, los airbags o los sistemas ABS no existían en su día, pero hoy podemos afirmar que su aplicación salva miles y miles de vidas en las carreteas. No obstante, la cifra de víctimas mortales o de accidentes graves sigue siendo elevada y es por eso que se sigue trabajando seriamente en la creación de nuevos sistemas para garantizar una mayor seguridad.
Este es el caso de los ADAS (Sistemas avanzados de asistencia al conductor), dispositivos electrónicos que como su propio nombre indica, se encargan de asistir y apoyar al conductor en diferentes situaciones de manejo. Uno de los sistemas ADAS, es el asistente de velocidad o sistema ISA. Aquí encontramos la novedad, y es que a partir de este 2022 todos los vehículos nuevos homologados en Europa deberán incorporar el sistema ISA.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento de este sistema consta de dos partes. La primera parta se trata de una cámara que irá instalada en el retrovisor del vehículo que se encargará de detectar las señales de la carretera. En contacto con el GPS del vehículo, el sistema se encargará de avisar al conductor si excede la velocidad por encima de los límites detectados. La segunda parte del sistema trata de un software, que adaptará automáticamente la velocidad máxima del vehículo a la velocidad máxima de la vía en cuestión. No se trata de un sistema que frena el vehículo, sino que regula las revoluciones idóneas para alcanzar la velocidad permitida.
Además, cuando el sistema esté activado, el conductor no podrá superar la velocidad máxima permitida. No obstante, este sistema se podrá desactivar mediante un botón instalado en el vehículo o pisando fuerte el acelerador. Cabe recordar, que se sobreentiende que todo conductor debe respetar las normas y que se trata de un sistema que busca prevenir y reducir el número de accidentes.
Así pues, el sistema ISA constara de diversos niveles de funcionamiento:
- Informativo: se informa al conductor de que está excediendo la velocidad mediante una señal.
- De advertencia: al exceder la velocidad, se mantendrán las señales informativas y se añadirá una ligera presión al pedal del acelerador.
- Obligatorio: con este nivel se impide que el coche sobrepase el límite de velocidad de forma electrónica como comentamos en su funcionamiento. Se permite al conductor frenar y también seguir acelerando si lo hace con contundencia.