Actualmente, se presenta como una incertidumbre si las personas con discapacidad tienen permitido conducir cualquier tipo de vehículo, de hecho, se llega a pensar que tienen un carnet especial. En cualquier caso, no es habitual circular entre coches conducidos por personas con alguna deficiencia, pues es algo que tiende a darnos respeto e inseguridad.

Por este motivo, se redacta el siguiente blog. El objetivo es demostrar que estas personas son igualmente capaces para ello.

Requisitos a reunir para obtener el carnet de conducir

Por sorprendente que parezca, los requisitos a reunir son exactamente los mismos a los de una persona sin discapacidad. Por tanto, las pruebas y requisitos son iguales en cuanto a criterio evaluador.

Donde aparecen diferencias, es en algunos reconocimientos o condiciones, por ejemplo, el reconocimiento médico pertinente. Se trata de personas completamente válidas para la conducción, pero estos exámenes proporcionarán información relativa y adicional.

Un ejemplo es el de una persona que tenga una gran deficiencia en uno de sus ojos. En este caso, se le imposibilitará presentarse a examen, ya que podría poner en riesgo la salud del resto de conductores. Si esta discapacidad no es tan elevada, se les da la posibilidad de conducir un coche adaptado a sus necesidades. Este deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar adaptado al conductor.
  • Debidamente homologado y legalizado.
  • Haber pasado la ITV.

Ayudas para discapacitados en el carnet de conducir

En primer lugar, se debe solicitar un certificado de discapacidad. Un documento expedido por los equipos de valoración y orientación de los servicios sociales de los ayuntamientos y las comunidades autónomas. ¿Cuáles son los pasos a seguir para conseguirlo?

  • Acudir a un centro médico de reconocimiento de conductores: similar al de los conductores sin discapacidad. Valora las capacidades de conducción. Además, los profesionales de estas organizaciones, emitirán una especie de valoración en la que se expondrá todas las ayudas que la persona puede recibir para conducir. Seguidamente, se entrega un informe en la que aparecen las valoraciones técnicas y el análisis médico.
  • Dirigirse a la jefatura provincial de tráfico: en la que se entrega el informe obtenido en este paso anterior. Seguidamente, la jefatura solicita al centro médico correspondiente el expediente médico. Para finalizar, se solicita también algún tipo de prueba correspondiente según el tipo de discapacidad.

Autoescuelas para discapacitados

Una de las autoescuelas más famosas, es la Autoescuela Gala en Madrid. Se caracteriza por contar con más de 30 centros especializados. Reúne todas las características necesarias para que el colectivo pueda desarrollarse sin problemas.

Cuenta con un gran número de coches adaptados para que puedan tomar las clases necesarias previas a presentarse al examen práctico. Estas son las que existen en España por comunidades:

  • Galicia: autoescuelas Galicia, Garfield, Lespar, Baleirón, Madrid París.
  • Madrid: autoescuelas Gala (ya mencionada), Premium, Rayo, Eurovia, Cebra, Ermita, etc.
  • Andalucía: autoescuelas Los Cedros, Virgen de la Villa, La Dama, Heliópolis, San Cristóbal, Palma del Río.
  • País Vasco: autoescuelas “Irrintxi”, Mikel, Lehendakaria, San José Barakaldo.
  • Cataluña: autoescuelas Alba, Canyelles.
  • Islas Canarias: autoescuelas Carmelo.
  • Murcia: autoescuelas Murcia, San Nicolás.
  • Castilla La Mancha: autoescuelas Libra, Alba 2000.