En los últimos días, se ha conocido un equipo de ingenieros que asegura haber descubierto un mecanismo que revoluciona el proceso de destilación del hidrógeno 100% verde, llegando a eliminar la actual ventaja económica de los coches eléctricos. El invento fundamental, se trata de un nuevo tipo de membrana que reduce drásticamente el coste de la producción a partir de agua: es unas 3.000 veces más barato que las membranas actuales sólo en el coste del catalizador y el separador.

¿Cuál es su funcionamiento?

El funcionamiento es el de un mecanismo de electrólisis del agua, utilizando energía renovable es el método perfecto para producir hidrógeno con producción cero de CO2. El inconveniente de esta nueva tecnología de electrolizador de agua con membrana de intercambio de protones actual, es que es demasiado cara para el volumen de producción y coste requeridos por la industria.

Estos problemas derivan en los materiales que utiliza, como el platino y el titanio. Los científicos coreanos han descubierto cómo hacer práctico un diseño alternativo llamado AEMWE (las siglas en inglés de electrolizadores de agua con membrana de intercambio aniónico). Este método era demasiado frágil, por tanto había que extraer una solución, y no podía usarse en la producción industrial.

El nuevo mecanismo de la membrana soluciona todo esto, ya que desecha el titanio sustituyéndolo por hierro y a su vez, elimina la necesidad del platino gracias al desarrollo de nuevos materiales de intercambio aniónico “con una elevada conductividad iónica y durabilidad” en condiciones alcalinas. ¿Cuáles son las ventajas? Las membranas de bajo coste duran 1.000 horas en funcionamiento continuo. Además, su rendimiento asegura unas 1,2 veces el rendimiento de la tecnología PEMWE usada por la industria con un coste 3.000 veces más bajo.

En lo que respecta al futuro, se puede asegurar que el mecanismo que han desarrollado también puede emplearse en las pilas de hidrógeno para que generen más electricidad y sean aún más eficientes que las actuales.