Seguramente a todos se nos viene lo mismo a la mente cuando pensamos en Ferrari: el rojo característico que sus coches pasean por el mundo y, cómo no, el caballo negro sobre fondo amarillo que da vida a su logo. También conocido por aquellos más allegados a la marca como Il Cavallino Rampante. De este último venimos a hablaros hoy, y al igual que muchas otras marcas, el origen y la evolución de su logo tiene curiosidades y detalles que no te puedes perder.
Lo cierto es que el logotipo de la Scuderia Ferrari tiene su origen muchos años atrás de la fundación de la marca. Te sorprenderá saber que el logo de Ferrari se usó en aviones mucho tiempo antes que en automóviles.
La familia Baracca era una familia noble de la época y, como la mayoría de ellas, contaba con su propio escudo de armas. El escudo se representaba mediante la imagen de un caballo encabritado sobre un fondo gris. Francesco Baracca, piloto de aviación y héroe de guerra en la Primera Guerra Mundial, solía usar la imagen de un caballo encabritado rojo sobre un fondo blanco para pintar el fuselaje de sus aviones de combate. Enzo Ferrari mantenía una relación de amistad con la familia del aviador italiano cuando, la madre del piloto, la Condesa Paulina, le pidió al aquel entonces probador de coches que usara la imagen del Cavallino Rampante para sus autos de competición. El motivo, dijo ella, era que le traería suerte y fuerza en sus carreras.
Fue simplemente casualidad o más bien talento el de Enzo Ferrari, quien ganó la primera carrera que este realizó con el emblema en su automóvil. Así pues, pensando que le había traído suerte, siguió usándolo. Añadió su toque personal al emblema, cambiando el fondo a amarillo en forma de escudo de armas en referencia a Módena (su ciudad natal), y el caballo a color negro. Se cree que fue en señal de luto por la prematura muerte del piloto de aviación.
Las tres franjas horizontales en verde, blanco y rojo hacían referencia, como no, a los colores de la nacionales de Italia, y las letras SF situadas en la parte inferior, responden a las iniciales Scudderia Ferrari.
Cuando hablamos de Scudderia Ferrari, nos referimos a la división deportiva de la marca de deportivos de lujo. Es por eso que, para diferenciarla de la división de automóviles deportivos de calle, apostó por un logo ligeramente distinto. El caballo de Ferrari sobre un fondo amarillo (esta vez rectangular), y la palabra Ferrari escrita en la parte inferior, a diferencia del logo de la escudería deportiva que usa las siglas SF.
Pocas marcas tienen una seña de identidad tan fuerte como Ferrari, con su mítico Cavallino Rampante. Alrededor del mundo, su logo representa su historia y lo que la marca significa para el mundo del automovilismo.