Helena, estudiante de Publicidad y RRPP en la UB, reciente incorporación al equipo de ventas de Mycaready; nos cuenta su experiencia en Motocross.
¿Cómo te iniciaste en el Motocross?
Empecé motocross de muy pequeña, cuando tenía unos seis años aproximadamente. Mi padre es un apasionado de las motos y siempre había practicado este deporte. Dio la casualidad que el propietario del taller donde mi padre iba a reparar su moto, tenía a la venta una moto pequeña de motocross de sus hijas cuando eran pequeñas, y mi padre me la compró.
Al ser tan pequeña… ¿Tenías miedo a la hora de subirte a la moto?
Un poco sí la verdad, además, cuando estás en un circuito coincides con gente más mayor que dominan mucho más y da respeto. Por lo demás, no le tenía miedo porque al ser un deporte donde es muy fácil caerse y hacerse daño, íbamos siempre muy equipados con protecciones en la espalda, el cuello, los codos, las rodillas, y la cabeza.
¿Has tenido alguna mala experiencia (lesión, accidente) practicando este deporte?
Una lesión no, pero sí recuerdo una vez que iba a hacer una carrera y antes corría mi padre con gente de su categoría. En un momento de la carrera, se cayó y se lo tuvieron que llevar al hospital. Por suerte, al final solo se rompió la clavícula y quedó todo en un susto. Sin embargo. recuerdo aquel momento como algo impactante.
¿A día de hoy, prácticas este deporte?
No, cuando eres pequeño al final no deja de ser como montar en bici lo que con un poco más de diversión, pero a medida que te haces mayor, se convierte en un deporte de mucha más dedicación y sacrificio. Así que, a los diez años dejé de practicarlo.
¿En este deporte, donde la gran mayoría son hombres, cómo te sentiste?
Muy bien la verdad, nunca tuve ningún problema. Además, sí que es cierto que en adultos es un deporte más practicado por hombres, pero por lo que hace a edades más pequeñas, yo recuerdo coincidir con bastantes niñas de mi edad.
¿A qué mujer piloto admiras y, por qué?
Nunca he seguido mucho el mundo del motor, pero si tengo que elegir a alguien, me quedo con Laia Sanz que es un gran ejemplo de superación por todo lo que ha ganado.
¿En la academia, el monitor ofrecía el mismo trato para hombres y mujeres?
Fui solamente una vez en un stage de Semana Santa a la Escuela de Miki Arpa. El resto de las veces, iba por libre con mi padre y con otros familiares y amigos. Recuerdo que cuando estuve en la academia, nos trataban a todos por igual, la única división que había era por edades y nivel.
¿Te hubiera gustado ser profesional?
No, porque para mí era un hobby para pasármelo bien, ir más allá de eso suponía mucha más constancia y dedicación.