Las ventas de vehículos de ocasión arrancaron en 2022 con un total de 127.153 unidades, frente a las 126.613 unidades de enero del año pasado. Estos datos pueden resultar más sorprendentes, si se dice que supone que por cada vehículo nuevo se vendieron tres de segunda mano.
Otro dato de gran relevancia, es que en un análisis por tramos de antigüedad, las operaciones con usados de menos de un año fueron las que más crecieron durante el mes pasado. En contraposición, los modelos de entre 1 y 3 años fueron los que más cayeron durante el mes pasado.
En cuanto a lo que a la importación de vehículos se refiere, creció más de un 62%, y esto ha sido para poder satisfacer la demanda de modelos más jóvenes.
Si se habla acerca del tema de las fuentes de energía, los datos de las patronales del sector muestran un retroceso de los motores tradicionales. A pesar de ello, las operaciones con vehículos usados diésel son las más representativas con un 58% de las operaciones.
El tema de las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 36,7% en enero, hasta situarse en las 775 unidades, concentrando el 0,6% del mercado. Por su parte, los diésel/eléctricos enchufables registraron un total de 178 unidades vendidas (+256%) durante el pasado mes de enero, frente a las 772 unidades de los gasolina/eléctricos enchufables (+102,6%).
Las palabras del director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, “el comienzo de 2022 mantiene la línea de finales de 2021, con la crisis de los microchips marcando el devenir del mercado de vehículos de ocasión. Y el problema es que ni mejoran las ventas de nuevos ni lo hacen las de usados, por lo que España se aleja, se mire por donde se mire y poco a poco, de tener un mercado del automóvil sano y pujante. Y mientras, el parque sigue envejeciendo gracias, entre otras cosas, a que el 36% de todas las transferencias de vehículos usados que se hacen en nuestro país corresponde a modeles de más de quince años”.
Siguiendo con las expuestas por la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “si enero del año pasado estuvo marcado por la borrasca Filomena, en enero de este año la sexta ola y, en especial, la crisis de los microchips sigue haciendo mella en un mercado que, en condiciones normales, debería estar vendiendo cerca de un 25% más al mes. Veremos cómo evolucionan las cifras, pero, a este ritmo, las ventas pueden quedarse este año sobre el 1,95 millones de unidades, lo que supondrá una caída del 2% con respecto a 2021”.