Roberto Gregorio, responsable de calidad de los clientes de Saint Gobain Sekurit.

¿Estos últimos años habéis incorporado alguna innovación en la fabricación de cristales?

En el grupo Saint-Gobain, la división de vidrio consta de la rama de automoción y la de construcción. Además, forman parte de lo que llamamos “materiales innovantes”.

En lo que es automoción, se está avanzando principalmente en una de las piezas más importantes de un vehículo, que es el parabrisas. Se están desarrollando muchos proyectos encaminados a facilitar y garantizar una conducción segura incorporando elementos de tecnología 4.0 incorporados directamente en el parabrisas, evitando así que el conductor retire su mirada de la conducción.

 

¿Con qué empresas automovilísticas trabajáis?

En Saint-Gobain trabajamos con todos los fabricantes de automoción, siendo los más reseñables el grupo SEAT/VW, Grupo Stellantis, PSA, Daimler, Renault, Ford, y otros clientes que realizan algún tipo de transformación sobre el vidrio antes de suministrarlos ellos mismos a los fabricantes de vehículos, lo que nosotros llamamos Tier2.

Actualmente, suministramos vidrio a todas las plantas de la Península Ibérica, Marruecos y  algunos modelos específicos que se fabrican en Francia y Alemania

 

¿Os favorece que el sector automovilístico se digitalice? ¿Qué opinas de qué tengan presencia en Internet?

Todos los avances tecnológicos tienen su influencia en la industria en mayor o en menor medida, dependiendo del nivel de aplicación de dichos avances. En nuestro caso, tal como he comentado anteriormente, se traduce en la incorporación de elementos en el vidrio, principalmente dirigidos a incrementar la seguridad y el confort de los vehículos.

 

¿Podrías explicarnos de qué trata el sello SEKURIT?

Sekurit es una palabra se refiere a una de las fases del proceso de fabricación del vidrio que se denomina Templado, en el cual se le confiere al vidrio unas características que mejoran su resistencia mecánica (mayor dureza ante los impactos), y la seguridad para que en caso de que se rompa en un accidente, los fragmentos en los que se puedan proyectar sobre los ocupantes, no causen heridas mortales.

 

¿Saint-Gobain Sekurit es referente en el sector de industria de acristalamientos, podrías comentarnos algún logro?

Durante más de 90 años, ha sido una empresa pionera en el mercado del automóvil, mejorando el confort y la seguridad de los conductores en todo el mundo. Existen plantas productivas distribuidas en unas 30 plantas situadas en unos 20 países. Actualmente, 3 de cada 5 coches lleva acristalamiento de Saint-Gobain.

 

¿Cómo os afectan los nuevos diseños de coches?

Debido a la necesidad de incrementar la luminosidad y mejorar el confort a la hora de viajar en coche, se incrementa la superficie de vidrio en el vehículo, instalando techos solares que pueden cubrir la totalidad de este.

Además, deben ser de unas características especiales para evitar que se incremente la temperatura dentro del vehículo, reduciendo la transmisión energética por la incidencia de los rayos solares.

 

¿Podrías contarnos alguna curiosidad del sector?

Recientemente, hemos firmado la asociación con el fabricante francés Hopium. Se va a desarrollar el acristalamiento del Hopium Machina, que se trata de un vehículo de alta gama propulsado por hidrógeno.

Saint-Gobain está muy involucrada en todo lo que sea reducir el impacto medioambiental de sus empresas y que igualmente se vea reflejado en el destino de los productos que fabrica.