La Colección de Carrozas Fúnebres fue creada en el año 1970 y está formada por 19 piezas originales, divididas en 13 carrozas fúnebres, 6 coches de séquito y 3 coches a motor. Se trata de la única colección de carrozas fúnebres que hay en toda Europa, por lo que constituye un valioso patrimonio artístico y cultural. Permite a la persona entender como nuestros antepasados transportaban a sus difuntos al cementerio, y como se adaptaron a los nuevos hábitos funerarios entre mediados del siglo XIX y el siglo XX.

El nuevo espacio de la colección, cambia su apuesta por completo. Se centra en las nuevas tecnologías y las aplicaciones web, en donde los visitantes podrán transportarse a la Barcelona neoclásica de mediados del siglo XIX, gracias a la información virtual complementaria.

Mediante un valioso material didáctico, que se clasifica por ciclos escolares y diseñado pedagógicamente para encajar con el conjunto educativo escolar, se ofrecen diferentes actividades que, a través de un paseo interactivo por los 6 ámbitos que subyacen del espacio de las carrozas, proporcionando una visión de conjunto muy enriquecedora para el alumnado. Además, también es posible viajar en el tiempo mediante unos 2000 libros de ámbito funerario, los cuales conforman la biblioteca más importante de España y la segunda más importante europea. Los ejemplares se centran, principalmente, en los rituales funerarios de numerosas civilizaciones, desde la Prehistoria hasta la época actual. También es significativa la aportación en egiptología.