Todo dependerá de si el dispositivo es capaz de avisar, detectar o inutilizar el radar, además de si este es fijo o móvil.

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS)

Existe una gran variedad de GPS en el mercado adaptados a las rutas del vehículo. Se encuentran específicos para bicicletas, camiones, coches, etc. Un servicio gratuito que con tan solo una descarga, se puede usar al instante en un teléfono móvil.

Tras el Covid-19, han aumentado los viajes nacionales, siendo el coche el vehículo más común para disfrutar de unas vacaciones por carretera, y, por tanto, existiendo mayores infracciones de velocidad por parte de los conductores. Por ello, en las vías urbanas aparecen radares que miden la velocidad de los vehículos, y al instante realizan una fotografía si la velocidad establecida está siendo superada. 

Aplicaciones de navegación

En España, las dos aplicaciones más utilizadas son las siguientes:

  • Google Maps: una de las aplicaciones más reconocidas a nivel mundial, con una navegación precisa y un sin fin de mapas y rutas alternativas. Se encuentran rutas a pie, en transporte público, en bicicleta, en coche, y ofrece también el posibilidad de realizar la ruta en taxi o Cabify.
  • Waze: un GPS social, son sus usuarios los encargados de avisar sobre retenciones, accidentes, radares, policía, estado del tráfico. Esta aplicación ofrece un un servicio que se llama ‘’wazecarpoool’’, se trata de compartir coche con la finalidad de reducir el tráfico y colaborar con el medio ambiente.

Radar fijo y móvil

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), avisar sobre la ubicación exacta de un radar fijo es completamente legal, puesto que se trata de una información pública. Sin embargo, avisar del punto exacto de radares móviles es ilegal.

A continuación, se exponen los dispositivos que avisan sobre la ubicación del radar fijo o móvil, clasificándolos en legales e ilegales:

  • Avisador: GPS y las aplicaciones móviles que tienen ya incorporados un mapa con los puntos de localización de los radares fijos. Es el más común y legal, ya que los datos provienen de fuentes oficiales como la DGT y no interfieren en el funcionamiento de los radares. 
  • Detector: Localizan los radares más cercanos, ya sean fijos o móviles, y avisan al conductor. Se trata de dispositivos ilegales. A diferencia del avisador, el detector sintoniza la frecuencia que emite el radar, captando la ubicación exacta. El uso de este dispositivo está prohibido, por ello la DGT multará a todo vehículo que lo lleve incorporado.
  • Inhibidor: se caracteriza por anular el funcionamiento del radar, siendo ilegal utilizar este mecanismo de aviso. Además, en este caso se verán afectados ante la ley tanto el conductor como el taller que instalo este dispositivo.

La DGT ya ha anunciado que pretende limitar el uso de estas apps, aunque aún no han comunicado cómo pretende conseguirlo. Uno de los motivos principales es que estos programas pueden influir en la efectividad de los controles policiales.