¿Los vehículos de segunda mano tienen garantía? Esta es una de las preguntas más repetidas en el sector de ocasión, y es que existe la creencia de que al tratarse de coches ya usados, no cuentan con una garantía que cubra posibles fallos futuros.

¿Qué cubre la garantía de los coches de segunda mano?, ¿Es igual para particulares y profesionales?, ¿Qué duración tiene?. Estas son algunas cuestiones que resolveremos en este artículo, de modo que si estás planteándote adquirir un vehículo de ocasión, este es tu sitio.

Para empezar a adentrarnos en el tema, debemos saber a qué nos referimos cuando hablamos de vehículos de ocasión, pues son aquellos modelos llamados también seminuevos que solo han tenido un propietario o se han utilizado para leasing, y cuentan con un kilometraje inferior a 15.000 kilómetros.

¿Cuáles son los plazos de la garantía legal?

La adquisición de vehículos de ocasión no funciona igual si la transacción es con particulares o a través de una empresa, pues por lo general la garantía legal entre particulares siempre había sido de seis meses, mientras que para los profesionales de un mínimo de un año.

Estos plazos se modificaron con la entrada en vigor de la Ley de Garantías con el Real Decreto-Ley 7/2021 el 1 de enero de 2022, donde se amplió el periodo de garantía legal a la hora de adquirir coches de segunda mano. Una garantía que ampara al cliente en el caso de que el coche no se ciña a lo estipulado en el contrato, por lo que cualquier desperfecto del vehículo es exigible directamente del consumidor al empresario o empresa que lo ha vendido.

El plazo de garantía legal de la compra de coches de segunda mano para particulares es de un año, y para los profesionales abarca hasta dos años.

Como profesionales del sector, reconociendo las inquietudes de quienes buscan la mejor opción de financiación de coche, ponemos a tu disposición un servicio único en el mercado que ofrece servicios adicionales a lo que puede obligar una simple garantía legal.

Con MCR Finance puedes financiar a medida el coche que quieras, y obtener cobertura durante 4 años para todo lo que pueda ocurrirle al vehículo, que implique averías, mantenimiento, cambio de neumáticos e ITV.

En la imagen se muestra la explicación graficamente paso a paso de que significa el renting fincaciado. | Mycaready Technologies |

Quiero más información sobre MCR Finance

¿Cuál es la cobertura de la garantía de compra legal?

A partir de dicha Ley de Garantías de la Unión Europea, se considera que todos los fallos posteriores a los doce meses de la compra que no estén reflejados en el contrato, serán costeados por el vendedor del vehículo, pues se consideran fallos que en el momento de la adquisición se ocultaron.

Aquí es cuando hablamos de “vicios ocultos”, aquellas averías o desperfectos graves que se ocultaron al cliente en el momento de la adquisición del vehículo.

En este caso, la compraventa de segunda mano está regida por el Código Civil como un potencial vicio oculto donde las partes implicadas tienen derecho a reclamar según lo reflejado en el contrato. De todos modos, como norma general, si no se ha acordado nada por contrato, según el Código Penal se establecen de base 6 meses de vicios ocultos.

CPO o Programa VO Certificado

Existe también el concepto de VO certificado, un título que reciben aquellos vehículos de ocasión que han sido sometidos a una inspección íntegra de calidad y todas las reparaciones necesarias según lo especificado por la marca fabricante.

Se trata de vehículos clasificados “como nuevos”, ideales para aquellos compradores más inseguros que valoran que el coche haya superado un alto grado de control de calidad. Estos VO certificados puedes encontrarlos en los concesionarios adscritos al programa de vehículos usados de las marcas fabricantes de vehículos.

Garantía externa o subcontratada

Más allá de la garantía legal que cubrirá las averías contempladas por el Real Decreto-Ley 7/2021, existe la garantía externa o subcontratada. Una cobertura que abarca ciertos componentes de los coches de ocasión ofrecida por aseguradoras totalmente ajenas a las empresas automovilísticas.

Un contrato acordado entre el comprador y la compañía aseguradora con el que ante cualquier avería, la aseguradora será responsable de cubrirlo.

Adquirir coches de segunda mano es una opción que cada vez más consumidores contemplan, pues son muchas las ventajas y hoy en día con el amparo de las leyes, los interesados pueden sentirse protegidos ante potenciales imperfectos de los vehículos comprados.