La compañía automovilística china ha descartado definitivamente establecerse en la actual planta Nissan de la Zona Franca. La situación límite en la que se encuentra Nissan se complica tras la negativa de Great Wall Motors y provoca la convocatoria de una mesa de reindustrialización de urgencia con el objetivo de dar viabilidad y poner en marcha las alternativas que estaban contempladas.
El ‘no’ de GWM ocurre tras una serie de ofertas y contraofertas presentadas por el Gobierno y la Generalitat en busca de las mejores condiciones aceptables, pero la multinacional asiática no las consideró suficientemente favorables. Tras una serie de estudios y auditorías, GWM cuestionaba la viabilidad del proyecto y solicitaba más ayudas por parte de la administración como ayudas públicas o una reducción del alquiler de la planta.
La declinación final al proyecto de GWM en la Zona Franca se ha comunicado mediante una carta de su vicepresidente, Parker Shi, dónde entre otras cosas se expone que está en los planes de la compañía abrir una fábrica de cero en Europa. Sin embargo, también comunican que GWM tiene la intención de establecer una empresa de ventas en España, por lo que su contacto con el Gobierno Español seguirá existiendo.
Este hecho no hace más sino que acrecentar el clima beligerante que existe entre los trabajadores en plantilla de la planta. Además, esto ocurre tan solo dos semanas después de las protestas por parte de estos enfrente del Consorcio de la Zona Franca (CZFB) exigiendo una mayor implicación política en pro de avanzar con el proyecto de Great Wall Motors.
Aunque se trata de un jarro de agua fría, no hay tiempo que perder y ya se están estudiando nuevas propuestas que permitan subsanar la mayor cantidad de daños posibles. Y es que de los 2.500 trabajadores que se ven afectados por el cierre de Nissan en Barcelona, todavía quedan por recolocar cerca de 1.400.
Tanto la marca, las administraciones y sobre todo los trabajadores afectados están a la expectativa de lo que pueda ocurrir y es que la situación está alcanzando el momento clave. ¿Se podrá salvar la planta? Esta pregunta se deberá responder en las próximas semanas ya que Nissan comunicó que el cierre definitivo se produciría el 31 de diciembre de éste año.