El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP es un impuesto que se aplica en los casos en los que se transmite patrimonio o bienes usados entre personas, tales como la compraventa de vehículos o viviendas. Con ello, se pretenden registrar todos los movimientos que impliquen dicha actividad. 

Todo lo vinculante al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y la compraventa de coches se encuentra registrado en el Real Decreto Legislativo 1/1993 y el Real Decreto 828/1995. No obstante, en este blog encontrará toda la información relevante y a tener en cuenta.

Es importante saber que el comprador del coche de segunda mano dispone de 30 días hábiles para presentar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o  ITP junto a la solicitud de cambio de titularidad desde el día en el que se realice el contrato o acto.

Cabe destacar que este es un impuesto independiente al pago del IVA, que no siempre se debe efectuar. En el caso de que el coche se adquiera a través de un concesionario o empresa, se deberá abonar. En cambio, si la compraventa del coche de segunda mano se realiza entre particulares, no se deberá pagar el IVA.

¿Qué datos son necesarios para calcular el impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

Para poder calcular el impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP se debe tener en cuenta cierta información: el valor fiscal o inicial del vehículo nuevo, el porcentaje de devaluación que tiene el coche según el uso que se le haya dado tras su matriculación y el gravamen a aplicar según la comunidad autónoma donde resida el comprador.

Para conseguir estos datos, a continuación, se detalla cómo acceder a dicha información:

  • El valor fiscal o inicial del vehículo nuevo está publicado en las tablas de Hacienda, donde aparecen estipulados los precios de los automóviles en el momento en el que se adquirieron como nuevos. La columna que nos interesa es la última: “Valor euros 2023”.

  • El porcentaje de devaluación que tiene el coche según el uso que se le haya dado tras su matriculación y con el paso del tiempo, podemos encontrarlo en el anexo IV de este enlace.

  • El gravamen a aplicar depende de la comunidad autónoma donde resida el comprador. Este importe oscila entre el 4% y el 8%. Para más información, se debe consultar la página web de la agencia tributaria de cada comunidad autónoma.

¿Cómo se calcula este impuesto?

A continuación, te detallamos el paso a paso para calcular el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP.

  1. Busca el valor fiscal o inicial del vehículo.

  2. Busca el porcentaje de devaluación que tiene el coche según el uso dado desde su matriculación.

  3. Busca el gravamen a aplicar según la información dada por la web de la agencia tributaria de la comunidad autónoma donde reside el comprador,

  4. Una vez tengas los datos anteriores, debes calcular el ITP de la siguiente manera: Al valor fiscal del coche se le resta el porcentaje de devaluación que tiene el coche según el uso que se le haya dado tras su matriculación. Al resultado, se le multiplica el porcentaje del tipo de gravamen. Así obtenemos el importe del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Muchas páginas webs disponen de un simulador de ITP que calcula el importe final, siempre que se aporten los datos mencionados. No obstante, ante posibles errores, se recomienda realizar este sencillo cálculo.

Pasos para pagar este impuesto 

Para proceder al cambio de titularidad en tu comunidad autónoma debes obtener el impreso de autoliquidación modelo 620 o 621 de la DGT y Hacienda y realizar el pago del ITP en el banco concertado. En casi todas las comunidades autónomas se puede realizar el trámite totalmente online, en cuyo caso se deberá conservar el Código Electrónico de Transferencia (CET).

El plazo para realizar el cambio de titularidad es de 30 días hábiles desde el momento en el que se efectúa el contrato. Este será válido siempre y cuando se haya pagado el ITP y el coche tenga la ITV en vigor.

Para poder realizar una compraventa entre particulares es necesario que el vehículo reúna ciertos requisitos. El coche debe estar dado de alta administrativa, el impuesto de circulación del año anterior abonado, las posibles sanciones deben estar saldadas, además de estar libre de limitaciones de disposición y de embargos y precintos.