Con motivo de la celebración de la Cumbre de la OTAN, diversos mandatarios de alrededor del mundo se citan en Madrid entre hoy y el próximo jueves.
A causa de ello, se observarán durante estos días gran cantidad de vehículos internacionales en la capital. Uno de los más impactantes es el utilizado por la presidencia del gobierno estadounidense, popularmente conocido como La Bestia. Utilizado a día de hoy por Joe Biden y empleado anteriormente por Barack Obama y Donald Trump, el Cadillac One está en activo desde 2009.
Por razones obvias de seguridad, gran parte de las características del vehículo son secretas. No obstante, existe cierta información difundida.
La limusina de 5 metros de largo y aproximadamente 9.000 kilos de peso, fue fabricada por Cadillac (General Motors) por un precio superior a un millón de dólares. Su capacidad es para siete personas, divididas en tres filas de asientos (conductor y escolta en la primera, separados de los demás individuos por un cristal blindado).
El coche presidencial cuenta con carrocería blindada de aluminio, acero y titanio. Para defenderse de posibles disparos y ataques, sus puertas están fabricadas con más de 20 centímetros de grosor y las ventanas con 13 cm de dimensión. Neumáticos con antipinchazos o llantas protegidas con kevlar posibilitan el seguir en carretera varios kilómetros tras ser dañados, con el fin de escapar de posibles asaltos extremos.
Además de todas las particularidades, siempre va acompañado de un séquito de más de cincuenta automóviles que incluyen integradas metralletas y lanzagranadas.