Según un estudio del Parlamento Europeo, se trata de sistemas que evitarán hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 18 años.
A pesar de ser un objeto que siempre ha estado asociado a la aviación, los turismos deberán incluir, a partir del 6 de julio de 2022, una caja negra (EDR) o registrador de datos para ser homologados, algo obligatorio en todos los coches nuevos este 2022. Irán colocados bajo el asiento del conductor y registrarán todos los datos significativos en caso de accidente. Un conjunto de 8 asistentes electrónicos que aumentarán la seguridad de sus ocupantes y los demás usuarios de las vías.
Estos asistentes forman parte del programa “Vision Cero” con el que se espera reducir, para el año 2050, a cero las muertes ocurridas por accidente de tráfico dentro de la Unión Europea (UE).
¿Cómo funciona?
Únicamente en el momento en el que se produzca un accidente de tráfico, el dispositivo guardará la información generada durante los 30 segundos previos y los 5 posteriores para poder analizar la situación al completo.
Desde la UE, se espera que esta herramienta sea útil a la hora de mejorar la seguridad de los vehículos. “No sirve para dirimir la culpabilidad en un accidente, pero sí para analizar las causas y un incentivo para mejorar la conducción”, expone la DGT.
La UE pretende contar con datos mucho más precisos gracias a estos sistemas, con el fin de reconstruir mejor los accidentes y luchar contra las infracciones.