¿Te creerías si te dijeran que hay una parte del mundo dónde estás obligado a mantener tu vehículo en marcha durante los 7 meses más fríos del año? Pues si bien no es una obligación, la alternativa a no hacerlo es no poder usar tu coche durante estos 7 meses.

Yakutsk, la ciudad más fría del mundo

Esto sucede en Yakutsk, República del Sajá, Siberia Oriental en Rusia.  ¿Por qué? Porque Yakutsk tiene el dudoso honor de ser la ciudad más fría del mundo. Las extremas temperaturas que hay en esta ciudad rusa durante la mitad fría del año, congelarían prácticamente al instante líquidos como el aceite o la gasolina de un vehículo apagado.

En el momento en que el frío empieza a aproximarse, el propietario de un coche tiene que tomar una decisión que condicionará su día a día de los próximos 7 meses. La decisión se resume a dos opciones, tratar de mantener el coche abierto durante todo este tiempo y poder usarlo, o bien ‘abandonar’ el vehículo a la suerte de las inclemencias climatológicas y no poder tocarlo hasta que el clima suavice con la llegada del verano.

Es por eso que no es de extrañar encontrar por Yakutsk coches en marcha y sin sus propietarios dentro, ya sea porque se han ido a casa o porque se han parado a hacer la compra. ¿Y cómo lo hacen? Pues dejando la llave en el contacto, la alarma activada, y utilizando una segunda llave para abrir el vehículo.

Esta práctica tiene dos principales inconvenientes: la gran polución que generan miles de coches constantemente encendidos, y el cuantioso gasto en combustible al que deben hacer frente los conductores. Por suerte en esta última cuestión, el combustible es algo relativamente barato en Rusia.

No obstante, no solo se trata de dejar tu coche en marcha, ya que con picos de -70º a altas horas de la noche, el conductor deberá buscar formas de calentar el vehículo para garantizar que este siga con el motor en marcha por la mañana. Aquellos con más posibilidades económicas lo tendrán más sencillo si cuentan con un garaje cubierto con calefacción, pero quienes no tienen esa suerte tendrán que tapar el vehículo con mantas térmicas e incluso encender una hoguera debajo del vehículo.

Un fallo mecánico puede ser mortal

¿Qué pasa si tu coche te deja tirado en medio de la nada? Cómo hemos mencionado antes, si tu vehículo está parado, tardará pocos minutos en congelarse. Por lo que no es muy complicado llegar a la conclusión de que quedarse tirado en una carretera perdida a temperaturas de -50º es altamente peligroso, ya que sin la calefacción del coche el conductor podría morir en cuestión de minutos por congelación.

De éste modo, es de obligada necesidad, que si al final te decides por usar tu coche durante el invierno, tengas siempre en el vehículo herramientas para solucionar una posible avería del vehículo y un mínimo de nociones de mecánica que en un momento determinado, puedan salvar tu vida.