Para sentirte como un piloto de carreras de Fórmula 1, solo necesitas analizar el sistema de escape de tu vehículo. El hecho de no contar con un modelo deportivo no es importante, ya que el efecto sonoro es posible con la mayoría de modelos del mercado.
Además, es importante tener en cuenta los cilindros, ya que contra más cantidad, mayor sonido y facilidad para conseguir un efecto deportivo en la conducción. Gracias a la calidad, se pueden incorporar un número de piezas superiores, es más, existen diferentes negocios donde puedes encontrar modificaciones para el escape, y conseguir así el sonido que más se adapte a tu gusto.
La clave está en el sistema de escape…
Formado por cuatro componentes: la válvula de escape, el catalizador, el convertidor catalítico y el silenciador.
- La válvula de escape, como bien indica su nombre, trata de expulsar los gases que se crean dentro del cilindro del motor.
- El catalizador y el convertidor catalítico, se trata de una pieza que filtra los gases para lograr reducir las emisiones contaminantes.
- Silenciador: también conocido como ‘’mofle’’, tiene como función disminuir el sonido del motor durante la conducción a través de la fibra de vidrio y otros materiales absorbentes. Se han diseñado diferentes accesorios para reducir el ruido del tubo de escape, como por ejemplo, el resonador. Es importante tener en cuenta que si optas por comprar un silenciador, este debe estar homologado, de lo contrario, supondrá un problema a la hora de pasar la ITV.
¿Cómo influye el difusor?
Esta pieza condiciona el funcionamiento del vehículo, consiguiendo sacar el aire que se encuentra en la parte inferior del coche, se genera una carga aerodinámica alcanzando un incremento de velocidad. La capacidad de aceleración se ve reflejada en la potencia del coche, influyendo en el ruido del motor.
Escapes y líneas completas
Se trata de un conjunto de piezas encargadas de liberar los gases del proceso de combustión del motor. Los escapes se pueden cambiar para conseguir una mayor salida de gases y, por tanto, un efecto sonoro Sport.
Los modelos deportivos tienen incorporada una pieza conocida como sonda lambda o de oxígeno. Dicha pieza, tiene la función de analizar las cantidades agua, gas y combustible que entran al motor, además de trasladar esos datos al catalizador para definir cuáles deben ser eliminados y mejorar el rendimiento.
¿Qué pasa con los coches eléctricos?
Los fabricantes de vehículos están siguiendo la tendencia eléctrica para incorporar nuevos modelos en el mercado automovilístico. Son conocidos por el silencio en la conducción, aspecto que condiciona a los amantes del rugido, que además influye en la concepción de la potencia del coche.
A pesar de haber una relación entre potencia y sonido, no significa que un coche silencioso sea peor. De todo modos, si quieres conseguir un sonido más interesante, se deberá considerar el tipo de propulsor y las características del tubo de escape.