Así es, la Dirección General de Tráfico lanza una nueva licitación para el “Mantenimiento y Servicios de la plataforma de vehículo conectado DGT 3.0“.
Un proyecto ya en marcha desde 2017, que supondrá que la DGT sepa en todo momento donde están todos los coches, buses y camiones, si están o no en movimiento, y en qué condiciones.
A partir de 2026, la DGT podrá conocer con todo detalle nuestros desplazamientos gracias a la plataforma DGT 3.0, que centralizará todos los datos enviados por los coches conectados. Estos reportarán en tiempo real, junto con su posición GPS, si se han encendido las luces antiniebla, el limpiaparabrisas, los intermitentes de emergencia o si ha actuado el ESP o el ABS. Además, los algoritmos de DGT 3.0 utilizarán los datos para detectar incidencias en carretera y difundirlos en tiempo real al resto de conductores.
El objetivo es mejorar las condiciones de tráfico y la seguridad vial, por ejemplo, con la velocidad asociada al número de vehículos en esa posición GPS, se determina si el tráfico es fluido o denso. Si estos coches activan los antinieblas es que hay niebla, y si además están en marcha los limpiaparabrisas, es que hay lluvia torrencial.
Si en un coche se activa el ESP o el ABS y la llamada de emergencia automática eCall, es que ha habido un accidente potencialmente grave. Y si se han puesto en marcha varias señales de emergencia conectadas V-16, es un accidente potencialmente muy serio.
Se prevé que este sistema DGT 3.0 esté en marcha en 2026, aunque la realidad es que ya lo está parcialmente, pues todos los coches nuevos equipan por ley el sistema de llamada de emergencia automática eCall, el cual funciona con la red de datos de telefonía móvil y transmite la posición GPS del coche en el momento de la llamada.
Las luces de emergencia V-16, que vienen a sustituir los clásicos triángulos, tendrá que disponer de conexión a internet a partir de 2026 para ser homologadas. A partir de este mes de mayo de 2022, todo coche, bus o camión de nueva homologación deberá por ley equipar una caja negra.