100 muertes en carretera en los 87 siniestros registrados por la Dirección General de Tráfico (DGT) este mes de enero
Una cifra similar se remonta a enero de 2012 con 102 muertos, donde la siniestralidad vial era mucho más elevada. A pesar de ello, y en vista de estas primeras cifras, la DGT ha impuesto varias medidas restrictivas para prevenir nuevos accidentes el resto del año.
Ahora, el aumento de la siniestralidad se concentra en “vías de gran capacidad y fines de semana, con la salida de vía como escenario más frecuente” según Álvaro Gómez, director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT; pues 36 de los 100 fallecidos murieron después de perder el control y salirse de la vía.
Al contrario de lo habitual (los accidentes mortales son más frecuentes en carreteras secundarias), la DGT destaca “un aumento de más de la mitad de las víctimas en autovías y autopistas respecto a enero de 2019”; de 15 personas fallecidas en enero de 2019 a 39 este 2022.
Según el medio de desplazamiento, casi la mitad de los fallecidos viajaban en turismo (49) o eran usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas, 28 en total). Respecto al uso de los sistemas de seguridad, “11 fallecidos no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. También un fallecido en bicicleta circulaba sin el correspondiente casco”.