Cada vez aparecen más sistemas que facilitan la seguridad vial, la mayoría de ellos viene incorporados en los nuevos vehículos. El problema aparece en los coches antiguos, ya que en el momento de su fabricación aún no existían estas innovaciones electrónicas.

Por eso, la DGT anuncia que para el 2022 se deberán de incluir asistentes electrónicos en los vehículos, con el fin de reducir el numero de accidentes y corregir el control en situaciones de riesgo.

Y es así como aparecen una serie de ocho sistemas de ayuda al conductor:

1. Asistente de velocidad inteligente (ISA)

Es un sistema que está conectado con el control de crucero adaptativo y con el reconocimiento digital de señales de velocidad. Consiguiendo limitar la velocidad del vehículo.

2. Cámara de marcha atrás

Un complemento que se encuentra en la parte trasera del coche, facilitando el aparcamiento gracias a la visibilidad que aporta la cámara, además incluye una alerta sonora y display que con la aceleración el coche termina deteniéndose automáticamente.

3. Alerta de cambio involuntario de carril (LDW)

Con cámaras y sensores que están incluidos en el vehículo, se informa al conductor sobre la pérdida de trayectoria dentro del carril. Un sistema que ya están incorporados en algunos vehículos, sobre todo en camiones que a través de señales luminosas, display o vibraciones al volante o asiento se avisa al conductor.

4. Detector de sueño y fatiga

Gracias a tecnologías de IA se podrá monitorizar variaciones en la conducción observando la condición diaria. Se emitirá una señal luminosa  seguido de otro mensaje de audio.

5. Sistema de frenado de emergencia (EBA)

Una asistencia que potencia el frenado, reduciendo al máximo la distancia de frenado hacía otro vehículo u obstáculos.

6. Bloqueo del vehículo con alcoholímetro

De todo el listado, este es el único que aún no tiene la obligación de estar incluida en todos los nuevos vehículos, ya que está condicionado por la legislación de cada país de la Unión Europea.

Se trata de una innovación que aún está en estudio y permite informar al conductor sobre su tasa de alcoholemia y la capacidad para conducir, llegando a impedir el arranque del vehículo sí se supera la tasa máxima de alcohol en sangre.

7. Caja negra (EDR)

Un método que recopila información del vehículo y de sus pasajeros con la intención de conocer qué sucedió en el momento de un accidente.

8. Alerta de cinturón en las plazas traseras

En la gran mayoría de vehículos esta alarma se encuentra en los asientos delanteros, pero a partir de 2022, este sonido será obligatorio también en las plazas traseras.