En los últimos cinco años, el renting de coches ha experimentado un crecimiento considerable en el mercado español, pero lo cierto es que se trata de una alternativa que lleva presente en el mundo del motor desde los años 90. Cada vez más empresas, autónomos y particulares, optan por esta alternativa debido a la flexibilidad y ventajas que supone.
Debido a la acelerada evolución de los hábitos de las nuevas generaciones, las estadísticas evidencian que el alquiler y el renting se están posicionando como las mejores alternativas de financiación y compra definitiva. La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha analizado la evolución del renting en España en los últimos cinco años y, según los datos extraídos, el parque de vehículos renting ha aumentado un 66,07%.
Antes de analizar la evolución del renting en los últimos años, es importante aclarar que el renting no es más que un alquiler de coche a largo plazo. La gran ventaja del renting es que, mediante el pago de una cuota mensual que variará según el modelo escogido y los kilómetros límites anuales, los gastos pesados que conlleva tener un coche (excepto gasolina), van incluidos. En un anterior artículo de Mycaready, explicamos con todo detalle qué es el renting de coches y que ventajas e inconvenientes tiene.
En los últimos años, gracias a la solidez y confianza lograda con el cliente final, ofreciendo garantía y un proceso sumamente sencillo, los clientes han pasado de ser 55.586 registrados en el año 2015, a 191.696 registrados en 2019, según AER. Uno de los aspectos positivos de esta evolución es la fuerte apuesta de las personas físicas (autónomos y particulares) que cada vez más el renting despierta su interés, y son los que impulsan su crecimiento.
En total el parque de vehículos de renting alcanza los 742.621, existen distintas empresas que ofrecen este servicio, como Mycaready. El renting es un servicio que ha evolucionado a lo largo de los años hasta llegar a ser la opción preferida para muchas empresas, autónomos y particulares. Hasta hace poco, el renting se asociaba a las empresas, pues particulares y autónomos no contemplaban esa opción. Actualmente, se trata de la opción más utilizada por estos gracias a las ventajas que ofrece.
El renting está ejerciendo un fuerte impulso en la transición hacia la movilidad eléctrica, muchos coches híbridos y eléctricos matriculados en nuestro país se hacen en la modalidad de renting. Respecto al 2015, el informe de AER hace referencia a los registros de los coches diésel, ya que han descendido un 34,59% y, por el contrario, los vehículos de gasolina han crecido un 34,59%. Sin embargo, lo más importante es el crecimiento de las nuevas alternativas en el sector, que impulsan la movilidad sostenible y la reducción de gases nocivos. Los coches híbridos y eléctricos sumaron 6,85% y 2,08%, respectivamente.