Si pensamos en coches americanos nos vienen a la mente las berlinas Lincoln, los Taxis Ford de Nueva York o quizás la camioneta GMC Yukon, el todoterreno usado por el FBI. Pero hoy nos fijamos en el coche que más abunda en las carreteras de Estados Unidos, la pick-up Ford F-150.
El concepto de camioneta pick-up en Europa tiene un mercado reducido donde la demanda escasea. Todo lo contrario pasa al otro lado del charco, donde dada su robustez y su versatilidad para el transporte de personas y carga. La movilidad en Estados Unidos se basa en el transporte privado en su mayoría y la capacidad de adaptación al terreno de estas furgonetas la convierte en un compañero del conductor.
En 1948 aparece la primera pick-up de Ford, la F-100, producida hasta 1981. En los 33 años de producción de la camioneta, el modelo evolucionó en 7 generaciones adaptándose a las necesidades de la población estadounidense y con una suspensión que elevó la altura del vehículo con el paso del tiempo. Icónica por su aparición em infinidad de películas y series y muy presente en el sector de la construcción por su complexión.
El modelo evolucionó y en 1980 vio la luz su predecesor, la F-150. Sinónimo de fiabilidad y robustez, con el tiempo tanto su carrocería como su chasis se han visto “musculados” y tecnificados. Ford, consciente de la calidad y demanda del producto, decidió diversificar la producción y creó 3 ediciones especiales. La primera de ellas, la edición Harley Davidson, mejoró las prestaciones mecánicas del modelo de serie pero no fue hasta la segunda edición que realmente se notó una mejora significativa en la camioneta.
La edición F-150 Raptor SVT dio un giro completo al buque insignia de Ford. Con un chasis 4×4 mejorado, piezas deportivas y de mayor calidad y un motor de 6.2 litros y más de 400 caballos de potencia, convirtieron a la Raptor en la camioneta del segmento más completa y potente.
Todo ello ha permitido a la Ford F-150 convertirse, año tras año, en el vehículo más vendido en Estados Unidos, superando en 2021 las 400.000 unidades entregadas.
La sociedad estadounidense es amante de la gasolina y se muestra reacia a la hora de hacer la transición al vehículo electrificado. Sin embargo, Ford viene decidida a impulsar el cambio a la energía verde con la salida al mercado de la F-150 Lightning. Esta nueva versión de la camioneta para 2022 será 100% eléctrica. Ha sido Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, quién ha tenido la oportunidad de probarla. Sin alejarse de sus versiones de gasolina, la marca ha diversificado el modelo en las versiones híbrida y eléctrica, empleando un desarrollo tecnológico adaptado a la sociedad americana actual.
Está previsto que las primeras unidades salgan a las carreteras americanas esta misma primavera por un precio de salida en el modelo básico de 39.974$. ¿Logrará Ford estar a la altura de las expectativas del exigente público estadounidense?