Uno de los grandes desconocimientos del sector y la historia automovilística de España. Y es que muy pocos somos conocedores de que una marca que fabrica algunos de los coches más exclusivos del mercado de lujo es española. La marca Hispano Suiza refleja en su nombre el origen de la misma, ya que esta nació de la unión de los españoles Damián Mateu y Francisco Seix y el ingeniero suizo Marc Birkigt.

Hoy, descubrirás algunas de las curiosidades que hacen única a Hispano Suiza.

  • Más de 100 años de historia. Hispano Suiza fue fundada el 14 de junio de 1904 por Damián Mateu junto a Francisco Seix y el ingeniero suizo Marc Birkigt, que había trabajado en los dos antecesores de Hispano Suiza: La Cuadra y J. Castro. La experiencia de Birkigt en la industria fue clave para sentar las bases de la compañía. En 1905, Hispano Suiza creó su primer vehículo, el Tipo Acorazado Sistema Birkigt, que equipaba un motor de cuatro cilindros y 20 CV de potencia, y que alcanzaba los 87 km/h de velocidad punta.
  • Coches únicos. La personalización es una característica muy preciada en los vehículos de lujo. Cuando alguien tiene dinero de sobras para adquirir cualquier vehículo, que sea único es un elemento que se vuelve importante para el comprador. Cada Hispano Suiza Carmen es único gracias al programa Unique Tailormade de la marca que ofrece hasta 1.904 combinaciones posibles para diferenciar nuestro propio modelo de los demás.

 

 

  • Un rey entre los aficionados a la marca. El rey Alfonso XIII jugó un importante papel en la primera época de Hispano Suiza y fue mucho más que un apasionado: en 1910 se convirtió en accionista de Hispano Suiza y llegaría a poseer el 8% del total de la compañía. El rey también tuvo un coche nombrado en su honor: el Hispano-Suiza T45, más conocido como Hispano Suiza Alfonso XIII.
  • No solo ha fabricado coches a lo largo de su historia. Durante la I Guerra Mundial, Hispano Suiza se centró en la producción de motores de aviación. Fue un periodo de éxito para la empresa, en la que aplicaron su experiencia en la fabricación y desarrollo de motores para automóviles en un nuevo campo, que le reportó grandes beneficios.
  • Un Hispano Suiza, Bien de Interés Cultural. El Hispano Suiza 30-40 HP fue un modelo importante en la historia de la marca, desarrollado por Birkigt como sustituto del 20-30 HP.  Este modelo utilizaba maderas nobles y materiales como marfil y plata. El volante estaba situado a la derecha, como era habitual entonces, y contaba con marcos de caoba, tiradores de marfil, cristales biselados, cortinillas automáticas, asientos de fino tapizado amortiguado, perfumeros, floreros y numerosos detalles que subrayaban la elegancia y exclusividad de un Hispano Suiza hecho a medida.

 

Hispano Suiza 30-40 HP

 

  • El modelo, tras la subasta de los automóviles del Marqués de Zayas, fue adquirido por el Ministerio de Interior y lo declaró Bien de Interés Cultural en 1988. Esta unidad pasó a la custodia de la Dirección General de Tráfico y se encuentra expuesto en el Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca.