Se aprueba la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Una ley que contempla desde las infracciones que suponen pérdida de puntos y el límite de velocidad en adelantamientos de carreteras convencionales, hasta la tasa de alcohol para menores de edad. Se resumen las nuevas medidas en la siguiente tabla:

Límite de velocidad

Uno de los aspectos más comentados por los partidos políticos ha sido el hecho de eliminar la posibilidad de exceder el límite genérico de velocidad para adelantar en carreteras convencionales, donde el máximo es 90 kilómetros/hora.

Pérdida de puntos

Aumenta la penalización por el uso del móvil de cuatro a seis puntos y se regulan nuevos aspectos al volante. Por ejemplo, el uso incorrecto del casco, el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil incrementan un punto, suponiendo ahora la pérdida de cuatro puntos.

Infracciones

Por otro lado, se reduce el tiempo establecido sin cometer infracciones muy graves de tres a dos años. El objetivo de dicha ley es imponer a los conductores mayor responsabilidad al volante, pues hasta el conductor más experto puede cometer una infracción, por muy pequeña que sea.

Recuperación de puntos

La ley establece también nuevas formas de recuperación de puntos; por ejemplo, los conductores que realicen “cursos de conducción segura” serán bonificados con dos puntos extra en su carné de conducir, hasta un máximo de 15 puntos.

Otras medidas

Aspectos como la tasa de alcohol en sangre para los menores de 18 años, las medidas ante los conductores de patinetes eléctricos, e incluso las penas por cometer cualquier tipo de infracción en los exámenes teóricos de tráfico, también han sido contempladas en esta nueva ley.