Mucho se ha hablado sobre la ubicación de la nueva planta de fabricación de baterías desde que el grupo Volkswagen anunciara la construcción de esta en España. Lo que si sabemos es que no será en Cataluña. El gigante de la automoción tiene entre sus dos principales candidatos Segunt (Comunidad Valenciana) y Extremadura. Todo y que el Govern advierte de que no existe un no confirmado por parte del grupo Volkswagen, parece prácticamente imposible que la planta acabe por establecerse en territorio catalán ya que, el proyecto PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) es un proyecto de país y en Cataluña se encuentra ya una de las dos plantas Volkswagen que existen en territorio español.

El no de Volkswagen, supone perder una inversión de hasta 3.500 millones de euros y la creación de entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo directo.

Sagunt o Extremadura

Aunque la decisión final es todavía desconocida, parece ser que Volkswagen y el Gobierno de España difieren en su elección para la instalación de la planta de fabricación de baterías. Mientras la multinacional alemana ve con mejores ojos establecerse en Sagunt, debido a una mejor ubicación con mejores comunicaciones, el Gobierno alega que la creación de una infraestructura de semejante calibre en Extremadura puede ser un punto de inflexión para combatir el fenómeno “España vaciada”. En cualquier caso, pronto se conocerá el veredicto final una vez detalladas las características del PERTE.

¿Qué ocurre con Martorell?

De momento, sin embargo, Martorell ya tendría asegurada la fabricación de tres vehículos eléctricos compactos de Volkswagen, tal como confirmó la marca esta semana, además del reciclaje y ensamblaje de baterías y diseño. Todo y que la fábrica de baterías era una oportunidad muy grande para la planta, desde el Gobern recuerdan que la principal prioridad era asegurar la fabricación del vehículo eléctrico en Martorell. Este hecho garantiza el futuro de Seat y el liderazgo de Cataluña en la industria de la movilidad sostenible.

Volkswagen invertirá en los próximos cinco años 159.000 millones de euros (150.000 millones en el plan de inversiones del 2020), de los cuales 89.000 millones de euros en la electrificación y 56.000 millones en la digitalización de las fábricas.

España como pieza clave de la industria del automóvil

En un momento de crisis mundial en cuestión de materiales semiconductores, desvincularse en el mayor grado posible de la fuerte dependencia que tiene la industria automovilística europea de los países asiáticos mediante un país como España, con la capacidad de fabricar baterías, puede suponer un punto de inflexión para el futuro del sector en Europa.