Con motivo de la nueva ley de cambio climático, antes de 2023 todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán contar con una zona de bajas emisiones (ZBE), como ya pasa en Barcelona o Madrid. Esta medida se aplicará en 149 municipios españoles.
Por este motivo, la Dirección General de Tráfico en su momento ideó un sistema de etiquetas medioambientales diseñado para disminuir progresivamente el acceso, la circulación y el estacionamiento de vehículos. El objetivo es mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Que les vamos a contar… conseguir una etiqueta medioambiental ya fue un dolor de cabeza para muchos propietarios de vehículos que se encontraban en el límite de la normativa de la ZBE.
Pues la DGT ha ido un paso más allá, y ha creado una nueva señal de tráfico en relación a la contaminación. La nueva señal es redonda y, en su interior, aparece un coche expulsando humo por el tubo de escape. Esta señal informa de “la entrada prohibida a vehículos de motor, excepto aquellos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal”. Tal como se muestra en la imagen:
Como podemos observar, en este caso, se prohibiría la entrada a los vehículos de motor, exceptuando a aquellos que dispusieran de las etiquetas o distintivos medioambientales ECO, 0 o C.
De éste modo, se sigue acentuando la tendencia que ya viven los principales municipios del país. Estamos viviendo un proceso de conversión completa de la movilidad en los núcleos urbanos y medidas como estas ponen su granito de arena para que esto suceda. No es la primera ni tampoco será la última medida en esta línea.